Cajamarca: inauguran siete reservorios para beneficiar a campesinos de San Marcos

Se almacenará 7.000 metros cúbicos de agua para incrementar la frontera agrícola en los distritos de José Sabogal, Pedro Gálvez y José Manuel Quiroz.

Reservorios incrementarán la frontera agrícola en San Marcos. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca.
Reservorios incrementarán la frontera agrícola en San Marcos. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca.
Yoyse Machuca

Con la finalidad de incrementar la frontera agrícola, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, inauguró siete reservorios que permitirán almacenar más de 7.000 metros cúbicos de agua, los cuales beneficiarán a campesinos de la provincia de San Marcos, región Cajamarca.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y el director regional de Agricultura, Elfer Neira, acompañados por agricultores, pusieron en funcionamiento siete nuevos reservorios, los cuales fueron construidos en los distritos de José Sabogal, Pedro Gálvez y José Manuel Quiroz.

PUEDES VER Cajamarca: terremoto en Amazonas afectó infraestructura de colegio en Jaén

“La reciente entrega de estas obras hídricas se encuentra enmarcada en el programa regional de actividades e inversiones de siembra y cosecha de agua denominado ‘Revolución Azul’, que tiene como objetivo la seguridad hídrica y alimentaria, dinamizando la economía y de manera especial la agricultura familiar”, precisó Guevara Amasifuén.

Indicó que con riego permanente decenas de hectáreas son incluidas a la frontera agrícola, elevando el nivel de producción de alfalfa, ajo, papa, maíz, culantro, cebolla, taya, rocoto y frutales.

Gobernador Mesías Guevara inauguró siete reservorios en San Marcos. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca.

El director regional de Agricultura, Elfer Neira Huamán, manifestó que la construcción de estos reservorios contó con la participación activa de los beneficiarios a través de jornales de mano de obra no calificada. Estas personas participaron en todas las etapas del proceso, demostrando su buena disposición y compromiso.

“Estas obras permiten dar sostenibilidad a la agricultura familiar, pues con disponibilidad de agua los productores habilitan más áreas agrícolas, elevan producción e incrementan sus ingresos”, expresó Neira Huamán, quien dijo que se prioriza la siembra y cosecha de agua con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la gestión del agua en beneficio del sector agrario de la región.