Áncash: provincia del Santa regresará a nivel de alerta alto por la pandemia

Decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros se fundamenta en el incremento de hospitalizaciones por la COVID-19 y los nuevos casos de la variante delta.

En las últimas semanas, creció la ocupación de camas de hospitalización y UCI por la COVID-19 en Áncash. Foto: La República.
En las últimas semanas, creció la ocupación de camas de hospitalización y UCI por la COVID-19 en Áncash. Foto: La República.
LR Norte

Mediante el Decreto Supremo N.° 174-2021-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) determinó que 10 provincias en todo el país pasen de nivel de alerta moderado a alto por el incremento de las hospitalización por la COVID-19 y la identificación de nuevos casos de la variante delta. Entre estas localidades, se encuentra la provincia del Santa, en la región Áncash.

En ese sentido, en la provincia del Santa se retornará a algunas restricciones para evitar la propagación de la enfermedad desde el lunes 29 de noviembre al domingo 12 de diciembre. Estas son el inicio del horario de inamovilidad social desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. Del mismo modo, la reducción de aforos en los establecimientos de concurrencia pública.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), Áncash reporta un total de 98 casos confirmados de la variante delta del SARS-CoV-2, donde 42 pertenecen al distrito de Nuevo Chimbote y 16 a Chimbote. Ambas localidades están dentro del territorio de la provincia del Santa. Estas jurisdicciones mostraron un alarmante incremento de la incidencia durante las últimas dos semanas.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: vacunación es clave para frenar nuevas variantes

Como es de conocimiento público, en estas semanas, los hospitales Víctor Ramos Guardia de Huaraz y Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote informaron de un incremento en los nuevos ingresos por cuadros críticos de coronavirus. Asimismo, durante estos días, las autoridades han intervenido decenas de eventos sociales con gran asistencia de personas, donde se vulneraban las normas de bioseguridad.

Vacunación en Áncash busca disminuir las posibilidades de un embate de la pandemia. Foto: Diresa Áncash.

Junto al Santa, las provincias de Chepén, Virú (ambas en La Libertad), Concepción (Junín), Huamanga (Ayacucho) y Huancavelica (Huancavelica) ingresan a este grupo de localidades en nivel de riesgo alto por la pandemia. Al igual que las provincias de Sullana, Piura, Sechura y Talara, en la región Piura.