Congresistas se unen en defensa de la reforma universitaria

Sunedu en la mira. Forman grupo y señalan que estarán vigilantes para defender la Ley de intereses particulares.

Postura. Hay congresistas que defienden la meritocracia. Foto: difusión
Postura. Hay congresistas que defienden la meritocracia. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Ante las iniciativas legislativas que buscan debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la reforma universitaria, un grupo de parlamentarios formó un bloque multipartidario de apoyo a esta reforma, que hoy está nuevamente en la mira de un sector del Congreso.

La congresista Flor Pablo, una de las integrantes de este bloque, señaló que se están comprometiendo a “estar vigilantes y defender la reforma universitaria de los diversos intereses particulares”.

PUEDES VER: Trujillo: autorizan funcionamiento de colegio en local donde funciona UGEL

En el documento que circularon, el cual cuenta con la firma de Jorge Marticorena, Roberto Sánchez, Susel Paredes, Magaly Ruiz, entre otros, mencionan que “en los últimos años ha habido diversos intereses que han tenido como finalidad debilitar” a la Sunedu.

También señalan que si bien la Ley Universitaria es perfectible, es necesario que cualquier mejora no contravenga con sus principios centrales.

Además, menciona algunas de las iniciativas que actualmente, asegura, responden a intereses particulares, como el regreso al sistema de autorregulación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que fue declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional. El autor de este último proyecto es el parlamentario Esdras Medina, quien también preside la Comisión de Educación.

“Hay algo que no se puede perder, que es la autonomía de un órgano fiscalizador, como es la Sunedu”, sostuvo Micaela Bazalar. Foto: Sunedu

En tanto, ayer se convocó a un plantón en favor de la educación y en contra del regreso a la ANR. Micaela Bazalar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, sostuvo que participan diversos colectivos y gremios de universidades. Ella asevera que “hay algo que no se puede perder, que es la autonomía de un órgano fiscalizador, como es la Sunedu”.

PUEDES VER: Tacna: 29 instituciones educativas realizan clases semipresenciales

Horas antes, rectores y otros representantes de universidades privadas no licenciadas se presentaron ante el grupo de trabajo Educación Superior para Licenciamiento y Condiciones Básica de Calidad, en el Congreso de la República.

Durante toda la sesión cuestionaron la labor de Sunedu. Martín Tuesta, rector la Universidad Peruana del Oriente, aseguró que la Superintendencia no había trabajado de manera objetiva.

Asimismo, José Ogres Sausa, rector de la Universidad San Andrés, calificó al organismo fiscalizador de ser arbitrario e incluso procedió a asegurar que se había licenciado a los que había querido.

Más amenazas contra la reforma

El congresista Óscar Zea Choquechambi, de Perú Libre (PL), presentó ayer una iniciativa que busca dar una segunda oportunidad a las universidades asociativas cuyas licencias fueron denegadas.

PUEDES VER: Esdras Medina insiste con proyecto que busca revivir la Asamblea de Rectores

Según el artículo 2, la idea es que estas universidades puedan presentar de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de este año una nueva solicitud para obtener el licenciamiento de Sunedu, “siempre que (...) tengan su plan de cese de actividades aprobado o en trámite”.

Los parlamentarios que firman son Hamlet Echeverría (PL), Waldemar Cerrón (PL), Víctor Cutipa (PL), entre otros.