Puno: detectan S/ 44.999 de perjuicio económico en el municipio de San Román - Juliaca

Contraloría detectó una serie de irregularidades durante el proceso de selección para la compra de un tractor agrícola. Además, no se cobró penalidad a la empresa por retraso en la entrega del bien.

Irregular se halló en la compra de un tractor agrícola. Foto: Contraloría
Irregular se halló en la compra de un tractor agrícola. Foto: Contraloría
LR Puno

Puno. La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 44.999 en la adquisición de implementos de tractor para el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de maquinaria agrícola de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca. Siete funcionarios de la comuna tendrían responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

De acuerdo al servicio de control específico, en la licitación pública N°003-2020-MPSR-J/CS y la ejecución del contrato N°080-2020-MPSR/J del 7 de setiembre de 2020, para la compra mencionada se evidenció que el subgerente de Logística solicitó irregularmente al área usuaria tres cotizaciones de proveedores, las mismas que fueron admitidas a pesar de que no cumplían a cabalidad con el requerimiento.

Durante la etapa de selección, se evidenció que el comité especial admitió la oferta del proveedor, a pesar que no correspondía, y el subgerente de Logística dilató por cuatro días hábiles el consentimiento de la buena pro, con lo cual extendió un plazo adicional a favor del contratista para la presentación de los documentos para perfeccionar el contrato.

PUEDES VER: Puno: relaves mineros inundan calles de Ananea tras falla en infraestructura vial

Asimismo, la entidad advirtió el retraso injustificado de dos días en la entrega de los bienes; sin embargo, el jefe de almacén, residente y supervisor del proyecto simularon que la totalidad de los bienes fueron internados en la fecha establecida, impidiendo la aplicación de la penalidad por S/ 44.999.

El informe elaborado por el OCI de la Municipalidad de San Román fue notificado al titular de la comuna provincial para que adopte las acciones contra los presuntos responsables.