EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Mincul en contra de proyecto de ley para formalizar invasiones en zonas arqueológicas y protegidas

La iniciativa, presentada por el partido Podemos Perú, no vela por los derechos culturales de la población, precisó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

La zona arqueológica Lomo de Corvina fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Resolución Jefatural No. 478/INC, el 24 de junio de 1992. Foto: La República
La zona arqueológica Lomo de Corvina fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Resolución Jefatural No. 478/INC, el 24 de junio de 1992. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado rechazando el proyecto de ley que presentó la parlamentaria Digna Calle, del partido Podemos Perú, el cual busca formalizar las invasiones en zonas arqueológicas o históricas y en lugares de protección y tratamiento paisajista.

“La presente ley tiene por objeto establecer el régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas hasta el 31 de diciembre de 2015, en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista”, reza el documento, que fue presentado en el Parlamento el último jueves 25 de noviembre.

En ese sentido, el sector recordó que los ampara la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, la cual establece que “los bienes culturales tienen una condición de bienes públicos, por lo que son inalienables e imprescriptibles”.

PUEDES VER: Hallan tumba funeraria de más de 600 años en San Martín de Porres

La parlamentaria del partido de José Luna Gálvez presentó el proyecto bajo el argumento de que muchos peruanos no tienen acceso a una vivienda digna; sin embargo, el Mincul considera que el mismo tampoco resuelve esta problemática.

“Es una preocupación que el proyecto de ley referido no vele por los derechos culturales de la población ni resuelva la problemática de otros derechos fundamentales de la ciudadanía”, se lee en otra parte del comunicado.

Sector emitió comunicado este sábado 27 de noviembre. Foto: Ministerio de Cultura

Por su parte, el exministro de Cultura Luis Jaime Castillo se mostró en contra del texto, ya que para él no solo es malo, sino también “inconstitucional”. Asimismo, la exautoridad lamentó el mensaje que deja esta iniciativa.

PUEDES VER: Joseph Elías Dager fue designado presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú

“Todo lo que se ha luchado para defender el patrimonio se iría al agua. El mensaje que se daría es: ‘Invade porque tarde o temprano te van a legalizar’”, sostuvo a El Comercio.