Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Médicos de todo el país eligen a sus nuevas autoridades

Periodo 2022-2024. Candidatos al decanato nacional presentan propuestas para mejorar las condiciones laborales de más de 63 mil agremiados. Usarán plataforma online de la ONPE.

Elecciones. Los galenos también elegirán a los miembros de los 27 consejos regionales entre 73 nóminas en competencia. Foto: difusión
Elecciones. Los galenos también elegirán a los miembros de los 27 consejos regionales entre 73 nóminas en competencia. Foto: difusión
Denisse Torrico

El Colegio Médico del Perú (CMP) llevará a cabo sus elecciones generales mañana domingo 28 de noviembre. Más de 63 mil colegiados elegirán al nuevo decano nacional para el periodo 2022-2024, cargo que actualmente es ocupado por el médico Miguel Palacios.

Son cuatro los candidatos que buscan asumir la rectoría: Pedro Riega López (Lista n.° 2), Elizabeth Rojas Lara (Lista n.° 4), Liliana Cabani Ravello (Lista n.° 6) y José Urquizo Arastegui (Lista n.° 8). Asimismo, los agremiados elegirán a los miembros de los 27 Consejos Regionales entre las 73 nóminas en competencia.

Cabe resaltar que la jornada electoral se desarrollará desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. y será mediante voto electrónico no presencial (VENP) de la ONPE. Los galenos podrán votar desde sus hogares, hospitales o consultorios a través de cualquier dispositivo electrónico. De esta manera, podrán continuar con sus labores diarias, ahorrarán tiempo y evitarán las aglomeraciones.

El actual decano del CMP es Miguel Palacios. Foto: La República

PUEDES VER: Médicos piden condiciones especiales para volver a hospitales

Las propuestas

La Dra. Liliana Cabani señala que en caso de ser elegida como representante del CMP creará el Comité de Defensoría del Médico, a fin de que vele por los derechos de los profesionales de la salud y los defienda a nivel judicial. Además, buscará repotenciar una biblioteca virtual para los colegiados.

En tanto, el médico José Urquizo indica que su equipo tiene gran experiencia y busca que la voz del gremio sea escuchada por las autoridades para enfrentar la crisis de salud generada por el Covid-19. Asimismo, propone una capacitación constante para que sus colegas se encuentren preparados para enfrentar cualquier tipo de enfermedad. “Seguiremos manteniendo el liderazgo del Colegio Médico”, indica.

Por su parte, la médica Elizabeth Rojas propone una iniciativa legislativa que permita otorgar doble ingreso al personal asistencial. Además, indica, su gestión propondría un programa especial para la lucha frontal contra el ejercicio ilegal de la medicina.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: 548 médicos fallecieron y 11 permanecen en UCI, reporta el CMP

Finalmente, el candidato Riega López plantea “defender la seguridad y salud en el trabajo” de los agremiados, a fin de fortalecer el servicio de salud a la ciudadanía. También se compromete a impulsar la actualización del tarifario médico en el sector privado por “honorarios justos contra el abuso de las clínicas y seguros privados, que son quienes actualmente los definen”.

Reacciones

José Urquizo, cirujano pediátrico

“Somos un equipo con experiencia que hemos enfrentado la pandemia con experiencia gremial y gestión. Queremos que la voz del Colegio Médico sea escuchada por las autoridades”.

Liliana Cabani, Medicina Interna

“Seremos una gestión moderna con calidad y originalidad. Sabemos trabajar con transparencia y honradez. Queremos defender y revalorar la profesión en el sector público y privado”.

PUEDES VER: Más de 300 médicos venezolanos se unieron a la lucha contra la COVID-19 en el Perú

Pedro Riega, Gestión en Salud

“Queremos recuperar el liderazgo social y credibilidad del Colegio Médico a través de la transparencia. Hacer una alianza con la población, haciendo primar la medicina basada en la evidencia”.

Elizabeth Rojas, ginecóloga obstetra

“Lucharemos de manera frontal contra el intrusismo, a favor de los derechos del médico y mejores condiciones laborales. Somos una opción con honradez y con ganas de trabajar a favor del galeno”.