Ómicron: ¿qué debería hacer el Gobierno peruano ante la presencia de una nueva variante?

La variante ómicron ha puesto en alerta a Sudáfrica y Europa. Si bien en Perú no se ha detectado ningún caso vinculado a esta variante, dos infectólogos ofrecen sus puntos de vista sobre algunas medida que pueden resultar de ayuda.

Especialista piden continuar con vacunación y detección de casos. Foto: La República
Especialista piden continuar con vacunación y detección de casos. Foto: La República
María de los Angeles Morales Isla

La variante ómicron de la COVID-19, detectada en Sudáfrica y que suma otros casos en Europa, ha sido considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud; además, ha puesto en alerta a los países europeos porque tiene el doble de mutaciones que la variante delta, que es la más transmisible.

No obstante, en el Perú, el Instituto Nacional de Salud informó que todavía no se ha detectado ningún caso en el país, pero que seguirán realizando las pruebas necesarias para realizar un asilamiento. Ante esa situación, La República conversó con dos especialistas para que ofrezcan sus recomendaciones, a fin de proteger e informar a la ciudadanía sobre el nuevo linaje.

Más pruebas moleculares

El infectólogo Eduardo Gotuzzo señaló que los casos detectados de la variante ómicron provienen de Sudáfrica, por lo que es necesario realizar pruebas moleculares a los viajeros provenientes de ese país.

“En otros países han suspendido los viajes. Creo que si alguien viene de Sudáfrica, por lo menos debe tener pruebas negativas, de que no está contagiado”, añadió.

Cabe precisar que el Perú continúa con la medida de suspender los vuelos provenientes de ese continente. La disposición expira el 30 de noviembre, según decreto supremo; hace unos minutos, el Gobierno actualizó la medida hasta el 31 de diciembre.

En ese marco, la infectóloga Pierina Vilcapoma reiteró que, según la Organización Mundial de la Salud, no debe haber cierre de fronteras en su totalidad, solo la detección de casos, pero no únicamente para los turistas que provienen de ese continente, sino también de Europa. Es así que la especialista instó al Gobierno a llevar a cabo pruebas moleculares en los aeropuertos.

Aeropuerto. Expertos recomiendan reforzar la vigilancia genómica del coronavirus para tomar medidas ante nuevos casos. Foto: MTC

PUEDES VER: CMP: Si casos por COVID-19 siguen al alza, el Gobierno debe reconocer que inició la tercera ola

Seguimiento genómico

Gotuzzo reiteró que el Ejecutivo debe apoyar la investigación del INS, así como reforzar el seguimiento genómico para observar las variantes que hay en el país, donde la delta ha adquirido mayor protagonismo.

En tanto, Vilcapoma pidió reforzar las medidas de diagnóstico y detección de casos de manera descentralizada, ya que la mayor parte de la investigación se centra en Lima Metropolitana. Además, resaltó que es necesario emitir unas alertas epidemiológicas para prestar atención a la pandemia.

Urge que el nuevo Gobierno extienda el número de pruebas moleculares en todo el país para rastrear los contagios. Foto: Antonio Melgarejo / La República

PUEDES VER: Ya no es obligatorio el uso del protector facial en el Metro de Lima

Reforzar la vacunación contra la COVID-19

Gotuzzo señaló que el país requiere continuar con la vacunación contra el coronavirus, debido a que esta medida de protección no solo evita los casos graves y decesos, sino que permitirá que prosiga la reactivación económica.

Así también, instó al Gobierno a observar la experiencia internacional, ya que Alemania e Israel lideraban la vacunación, pero aún había un porcentaje significativo que no quiso inmunizarse por desinformación o creencias religiosas. Esta situación, explicó, afectó a esos países.

Un panorama similar destruirá nuestra economía. Por lo tanto, tenemos que hacer los esfuerzos para vacunarnos, para tener la posibilidad de discutir qué hacer en el Perú, pero mientras no tengamos la pandemia controlada, no podemos discutir de otros temas (como el cáncer, el sida)”, detalló.

Según Vilcapoma, la nueva variante de preocupación puede causar más reinfecciones que las variantes anteriores, y la vacunación es la única que podrá menguar el impacto de la pandemia, así como evitar la propagación de nuevos linajes.

“Tenemos que reforzar la vacunación, las medidas de aislamiento y protección, así como portar las mascarillas para evitar reinfección”, puntualizó.

Vacunar a toda la población. Recomienda observar la experiencia internacional. Foto: Rodrigo Talavera / La República