Cien mil personas en Arequipa aptas para dosis de refuerzo contra la COVID-19

También se podrá vacunar con dosis de refuerzo (cumplidos los cinco meses), a mayores de 12 años con factores de riesgo o enfermedades crónicas.

Refuerzo. Minsa dio lineamientos para tercera dosis.
Refuerzo. Minsa dio lineamientos para tercera dosis.
LR Sur

La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Giovanna Valdivia, informó que cerca de 100 mil personas ya están aptas para recibir su tercera dosis o vacuna de refuerzo. Como se recuerda, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el jueves que esta inyección se aplique de forma general a mayores de 18 años, luego de cinco meses de recibida la segunda vacuna.

Según la gerencia de Salud, también se podrá vacunar con dosis de refuerzo (cumplidos los cinco meses), a mayores de 12 años con factores de riesgo o enfermedades crónicas. Esto comprende a receptores de órganos o en espera de trasplante, personas con trastornos mentales, paciente de cáncer, afectados de tuberculosis, obesos de grado II y III. También a personas con Síndrome de Down, psoriasis, artritis reumatoide, diabetes mellitus y quienes reciben hemodiálisis.

Giovanna Valdivia se mostró a favor de la nueva directiva del Minsa, pues permitirá inmunizar a personas vulnerables que no podían acceder por la edad. Vale recordar que hasta el jueves, el refuerzo solo estaba permitido para mayores de 60 años y personal de salud. “Nos quita esa barrera de ver a quien tenemos que vacunar”, expresó Valdivia.

PUEDES VER: A vacunarse para proteger a las personas inmunosuprimidas

La funcionaria de Salud refirió que hay interés por la tercera dosis, pues en las últimas jornadas se acercó gente a la que no pudieron inmunizar entonces, porque no estaban dentro del rango etario.

Según los lineamientos del Minsa, esta inmunización de refuerzo es en todos los establecimientos habilitados. En Arequipa se da la vacunación continua en centros de salud y puntos fijos de EsSalud. Además, para el domingo, se programó un nuevo Vacunatón de 8 a 17 horas.