VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Ausencia de educación sexual integral contribuye a la persistencia de la violencia de género

La ESI ayuda a prevenir los casos de violencia al cubrir temas como el desarrollo humano, relaciones diversas, habilidades personales, salud sexual y roles de género, una de las bases de los abusos machistas.

Las y los menores de edad piden que se aplique la ESI. Sin embargo, es preocupante que no se asigne presupuesto para la ejecución de estos lineamiento. Foto: La República
Las y los menores de edad piden que se aplique la ESI. Sin embargo, es preocupante que no se asigne presupuesto para la ejecución de estos lineamiento. Foto: La República
Sociedad LR

A través de la campaña #EsHoraDeCumplir, adolescentes y jóvenes de distintas partes del país se pronuncian sobre la urgencia de brindar una Educación Sexual Integral (ESI) ante la ausencia de estrategias desde el Estado y la sociedad civil para eliminar la violencia de género sin resultados contundentes, según indica la organización Alianza por la Educación Sexual Integral.

Esta iniciativa se promueve desde la primera semana de noviembre en el marco de lo que será año a año en el Perú la semana de la Educación Sexual Integral. Asimismo, las y los estudiantes recordaron que próximos a la conmemoración del 25 de noviembre, fecha en el que está fijado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, se manifestó durante la pandemia aún más la situación de desprotección en la cual se encuentran niñas, niños y adolescentes (NNA).

PUEDES VER: Arequipa: promueven campaña sobre tolerancia cero a la violencia sexual

Según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a octubre del 2021 en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) se atendieron 5.728 casos de violación sexual de menores entre 0 a 17 años de edad. Esto corresponde al 67,5% de la totalidad, lo que evidencia la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentra este sector de la población. A esto se suma que, desde el año 2009 a octubre del 2021, se han reportado en los CEM 1.563 casos con características de feminicidio, siendo el 14% adolescentes.

Ante esta situación, la organización de jóvenes espera que el Ministerio de Educación (Minedu) presente un balance en torno a lo que se ha efectuado hasta el momento para implementar los Lineamientos de Educación Sexual Integral de la Educación Básica, aprobados en junio del 2021, los que requieren implementarse con capacitación docente, acompañamiento a especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, UGEL e instituciones educativas y producción de materiales educativos adecuados.

Los jóvenes manifestaron su preocupación por la ausencia de asignación presupuestal para la ejecución de los Lineamientos de ESI. “En nuestro país se dan muchas normas y leyes, pero poco se ejecuta por falta de presupuesto. Si realmente hubiera voluntad política de las autoridades contarían con dinero suficiente para que los docentes brinden Educación Sexual Integral y, a su vez, sean monitoreados y evaluados de manera permanente”, señalaron desde la ONG.