Incremento del gasto público sin recaudación genera inflación, señala especialista

Catedrático realizó un análisis con alumnos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Se concluye que la recaudación no está aumentando al mismo ritmo que el gasto.

Profesor de la carrera de Ingeniería Comercial, Jorge Sosa. Foto: URPI/Wilder Pari
Profesor de la carrera de Ingeniería Comercial, Jorge Sosa. Foto: URPI/Wilder Pari
Wilder Pari

El catedrático de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa, Jorge Sosa, señaló que un incremento del gasto público frente a una disminución de recaudación puede desencadenar inflación.

El especialista considera que ya estarían viéndose estos efectos. Precisa que parte del aumento del gasto público se ve en los subsidios y bonos que aplica el Gobierno.

Sosa asevera la reactivación no va por ese camino, sino por generar nuevas inversiones que tributen y así mejoren la capacidad de la caja fiscal.

PUEDES VER: Arequipa: encarcelan a dos jóvenes acusados de hurto e intento de robo en Camaná

Jorge Sosa explicó que las inversiones generan una cadena de tributación. Aparte de las rentas que pagan las empresas, se producen trabajos formales que también pagarán impuestos. Indicó que, en Arequipa, se pudo apreciar este efecto en el 2018, empujado en gran parte por la minería. Luego se notó un descenso en la recaudación hasta el 2020, año de la pandemia. En el 2021 se percibe una recuperación.

Sosa añadió que, si bien el gasto público se incrementó en la región en los últimos años, no trasluce en mejores condiciones de vida. Esto porque el 70% se sigue yendo en el aumento de las planillas estatales, mientras que el restante, dedicado a las inversiones, es mal ejecutado. En promedio, solo el 60% de este fondo para proyectos se gastó.

Parte de las conclusiones del catedrático fueron analizadas en un trabajo de investigación con alumnos de la UCSM. El docente remarcó que debe mejorarse la gestión pública para que el gasto mejore las condiciones de vida de la población.