Tacneños insisten en apertura de frontera a ministra de Trabajo

Desesperación. Comerciantes y sector turismo anuncian protestas en la frontera de no obtener respuesta del Gobierno Peruano. Piden que se haga oficial anuncio de reapertura.

Visita. Ministra de Trabajo se reunió puso en marcha proyectos. También se reunió con autoridades de Tacna sobre frontera. Foto: difusión
Visita. Ministra de Trabajo se reunió puso en marcha proyectos. También se reunió con autoridades de Tacna sobre frontera. Foto: difusión
Liz Ferrer Rivera

La desesperación se apodera de los comerciantes y empresas en Tacna, ante los pocos días que quedan para que Chile aperture de forma unilateral su frontera terrestre en Arica. Las autoridades tacneñas se reunieron ayer con la ministra de Trabajo y congresista Betssy Chávez Chino. Le expresaron su pedido de que interceda ante el Gobierno Central para que haga también oficial su decisión de abrir la frontera y emita los protocolos para el pase migratorio.

Chávez llegó a Tacna para promocionar los proyectos del programa “Trabaja Perú”, pero el primer pedido de las autoridades tacneñas fue sobre la frontera con Chile. Ese país anunció que el 1 de diciembre abrirá su frontera bajo condiciones de bioseguridad para el ingreso a su territorio. Chávez refirió que el tema de la apertura está en la agenda del Consejo de Ministros.

En la reunión estuvo el gobernador regional, Juan Tonconi Quispe, el gerente general regional, Juan Cánepa Yzaga, y la directora regional de Trabajo, Rocío Orbegozo. Un día antes, Cánepa estuvo en la octava reunión de trabajo sobre reactivación económica que involucra a representantes de todos los sectores económicos y a voceros del Gobierno.

PUEDES VER: Tacna: Contraloría detecta deficiencias en tramo 4 de camino vecinal en Tarata

Cánepa refirió en la cita que desde el Gobierno Central existe la intención que Tacna- Arica sea un proyecto piloto como la primera frontera terrestre abierta en el país. Desde el despacho de la congresista Chávez, se informó que una de las prioridades en la agenda del Gobierno es la reactivación económica condicionada por el tema sanitario.

“Nosotros hemos recabado información del Ministerio de Relaciones Exteriores y estamos a la espera de los protocolos, de las condiciones bilaterales que vamos a tener con Chile. Una de ellas es el tema de la vacunación” dijo en la reunión William Riveros, representante de la parlamentaria en la reunión por la reactivación. Los tacneños piden la derogatoria del Decreto Supremo N° 023-2021-PCM, que impone el cierre total de la frontera terrestre. El director regional de Salud, Oscar Galdos, recordó que Tacna alcanzó el 78% de la población vacunada con dos dosis contra la Covid-19.

Los gremios comerciales no están dispuestos a esperar más. El presidente de la Cámara Regional de Turismo, Wilfredo Espinoza Chávez, refirió que el 60% de las empresas de su sector están a un paso de quebrar. Anunció que irían a una movilización en la misma frontera para impedir el paso de vehículos de carga si es que no obtienen una respuesta pronto del Gobierno Central.

Protocolo está listo

El Gobierno observó el protocolo que elaboró la Dirección Regional de Salud para la reapertura de la frontera. Cánepa, refirió que las observaciones fueron subsanadas y el documento ha sido retornado para su aprobación.

Arica pasó a la fase 4 de su plan de reactivación en el escenario de la pandemia.