Run Run padece enfermedades infecciosas y está en cuarentena en otro centro

Sería inviable la reinserción del zorro andino a su hábitat natural debido a su acondicionamiento con humanos, indicó Serfor. También se conoció que el animal silvestre ya no está en el Parque de las Leyendas.

Zorro Run Run continuará su cuarentena en otro centro de protección. Foto: Parque de las Leyendas
Zorro Run Run continuará su cuarentena en otro centro de protección. Foto: Parque de las Leyendas
Sociedad LR

El zorro andino, más conocido como Run Run, dejó las instalaciones del Parque de las Leyendas el último jueves 25 de noviembre y fue entregado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su traslado a otro centro especializado donde se continuará con la evaluación de su salud y comportamiento.

Según informó el zoológico de San Miguel, se cumplieron los procedimientos médicos estimados tras su rescate, ocurrido la noche del último 8 de noviembre.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 854 casos nuevos, 21 muertes y 102 altas médicas

Al respecto, Serfor indicó que, producto de estos análisis veterinarios, se le diagnosticó, además de estar bajo de peso por recibir una dieta inadecuada durante el tiempo que estuvo en cautiverio en el asentamiento humano Sol Naciente, en Comas, que padece enfermedades infecciosas adquiridas en su convivencia con perros sin vacunas.

“Las afecciones han sido diagnosticadas oportunamente y están siendo tratadas por los profesionales del Parque de las Leyendas. No obstante, esta situación, sumada a su acondicionamiento a los seres humanos y a animales domésticos, haría inviable su reinserción en un ambiente natural por el momento. Esto debido a que es un individuo con un alto riesgo de transmitir enfermedades a las poblaciones de animales silvestres con las que podría interactuar”, se lee en el comunicado de Serfor.

PUEDES VER: Minsa confirma VacunaFest este fin de semana y aplicarán tercera dosis contra la COVID-19

A pesar de mencionar que Run Run continuará en cuarentena, el ente adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario no especificó a qué centro de crianza temporal lo trasladaron.

Finalmente, tanto Serfor como el Parque de las Leyendas recordaron a la población que el zorro andino de nueve meses es una víctima más del comercio ilegal de fauna silvestre.

Ante ello, exhortaron a la población a no adquirir a estas especies, ya que su comercialización, además de dañar el patrimonio natural, pone en peligro la vida silvestre.

“Como ha quedado demostrado en este caso, los daños a la fauna silvestre son irreversibles. La gran mayoría ya no podrá regresar a su hábitat natural y están condenados a vivir en cautiverio e incluso, a morir tempranamente. No seamos cómplice de ello”, agregó Serfor.

PUEDES VER: Minsa confirma VacunaFest este fin de semana y aplicarán tercera dosis contra la COVID-19

Demanda de amparo contra Serfor y Municipalidad de Lima

En horas de la tarde de este 26 de noviembre, el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) contra Serfor y la Municipalidad de Lima a fin de que Run Run sea retirado del Parque de las Leyendas.

En la denuncia se mencionó que esas entidades cometerían un “acto lesivo” al mantener al animal en cautiverio en el zoológico de San Miguel.

El Poder Judicial programó la audiencia para marzo del 2022. También incluyó en el proceso al Parque de las Leyendas, ya que es el lugar donde se tenía a Run Run. No obstante, ya no está ahí desde la víspera.

PUEDES VER: Maltrato animal: abandonan a tres perritos atados a un árbol en San Miguel

Run Run fue capturado el último 8 de noviembre. Foto: Parque de Las Leyendas

¿Cómo comunicarse con Serfor?

Las personas que deseen reportar este tipo de hechos a Serfor, pueden comunicarse al número de Whatsapp oficial 947588269, donde podrán enviar la ubicación y fotografías de algún animal silvestre encontrado.

También se puede hacer denuncias a través del sitio digital Alerta Serfor, donde hay la opción de mantener en reserva la identidad del denunciante.

¿Cómo denunciar casos de maltrato animal en comisarías?

Para denunciar un caso de maltrato animal en el Perú, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primer paso: Conseguir pruebas, que pueden ser fotos o vídeos que permitan acreditar el hecho . Es importante procurar identificar al maltratador.
  • Segundo paso: Identificar el lugar donde ocurrieron los sucesos y la dirección exacta.
  • Tercer paso: Antes de presentar las pruebas recabadas, se recomienda realizar una copia de las mismas y mantenerla en tu poder.

Serfor rescató a monitos ardilla que fueron abandonados en el Callao

Hace un par de días, Serfor rescató a dos primates aparentemente de la especie mono ardilla que fueron abandonados en el distrito del Callao. Los especialistas llegaron hasta el primer puerto luego de la denuncia de un ciudadano. Se conoció que los animales estaban en una caja.