EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Ómicron: nueva variante del coronavirus podría ser 15 veces más contagiosa que el virus original

El médico infectólogo Juan Villena expresó su preocupación por Ómicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que se suma a Delta, Gamma, Beta y Alpha.

El médico aseguró que las grandes preocupaciones sobre la variante Ómicron son que se vuelva resistente a los anticuerpo y que se torne más agresiva. Foto: La República
El médico aseguró que las grandes preocupaciones sobre la variante Ómicron son que se vuelva resistente a los anticuerpo y que se torne más agresiva. Foto: La República
Sociedad LR

El viernes 26 de noviembre, una quinta variante “de preocupación del coronavirus” fue nombrada como Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta nueva mutación del virus se está propagando rápidamente en diferentes partes de Sudáfrica y la comunidad científica ya manifestó su preocupación porque podría ser más transmisible y resultar más resistente a los anticuerpos.

Sin embargo, aún es muy pronto para saber el impacto que tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacunación.

PUEDES VER: Tercera dosis: ¿hay restricción en la comida antes o después de la inmunización, según especialista?

”Por ahora ya sabemos que la nueva variante es mucho más infectante, muchísimo más, digamos, que Delta. (Esta) era siete veces más infectante que la original, y en esta (Ómicron) podría ser 15 o más veces, inclusive. Esto es lo que se ha podido observar en los lugares donde está el virus o la variante”, explicó el infectólogo Juan Villena en entrevista con Exitosa.

El especialista expresó su preocupación por la posibilidad de que la variante Ómicron eluda los anticuerpos que son producidos como respuesta a la vacunas actuales. No obstante, aseguró que todos los virus que circulan hasta el momento responden de manera positiva a los fármacos de inmunización. “Por lo tanto, no se puede informar que son más o menos difíciles de controlar con la vacuna”, sentenció.

PUEDES VER: ¿Qué significa la última cifra que aparece en mi DNI?

El médico resaltó la importancia de las jornadas de vacunación que viene realizando el Minsa con el objetivo de aplicar las dosis al mayor porcentaje de la población.

“Repetidamente hemos señalado que lo ideal es vacunar a toda la población cuanto antes para evitar que quede virus circulante, porque, mientras haya virus, existe la posibilidad de que mute. Cada vez que mute existe el riesgo de que se haga resistente a los anticuerpos que tenemos como producto de la vacunación”, apuntó.