Exministro Ricardo Cuenca: Pruebas recién estuvieron en setiembre

Caso de la filtración. Extitular de Educación desmiente a la Fiscalía, que señaló que examen estaba desde diciembre. “Si se cancela la prueba, proceso se retrasaría un año”.

Diligencias. El fiscal Abia continúa su investigación. Hasta ahora no se ha citado al docente que dijo haber recibido la prueba. Foto: difusión
Diligencias. El fiscal Abia continúa su investigación. Hasta ahora no se ha citado al docente que dijo haber recibido la prueba. Foto: difusión
Denisse Torrico

El exministro de Educación Ricardo Cuenca negó que la prueba escrita de ingreso a la Carrera Pública Magisterial haya estado lista en diciembre, tal como lo señaló la Fiscalía. Según dijo, ese mes recién se convocó al concurso e inició con la evaluación del proceso. “Tengo entendido que la prueba ha sido terminada en setiembre de este año”, señaló a La República.

Cuenca detalló que la elaboración del examen toma su tiempo, ya que primero se deben elaborar los ítems y luego validarlos. “Todo dentro de las instalaciones del Ministerio de Educación”, agregó.

Por otro lado, señaló que el sistema de seguridad que tienen las pruebas es el mismo que se viene utilizando desde el año 2014 y que durante todo este tiempo no ha ocurrido ninguna filtración de preguntas.

PUEDES VER: Gallardo: “No nos culpen si el 1 de marzo no hay aulas favorables”

“El proceso es bastante seguro. No se sabe cuál es la prueba hasta que se juntan todos los ítems. Entonces, en algún momento, a partir de que se tuvo la prueba, en setiembre, es que ha ocurrido esta filtración”, anotó en respuesta lo dicho en la víspera por el Ministerio Público.

Y ante la posibilidad de que el concurso de docentes sea anulado, señaló que dependerá de las investigaciones y del nivel de filtración. Sostuvo que es un “proceso muy largo que implicaría tener unos meses más para elaborar una nueva prueba” y que además retrasaría el concurso de nombramiento docente. “Si la decisión es cancelar la prueba, la consecuencia de ello va a ser que el proceso de nombramiento se retrase casi un año”, enfatizó.

En esa misma línea, la congresista y también exministra de Educación Flor Pablo exigió que las investigaciones entorno al caso se aceleren para identificar a los responsables de esta filtración. Añadió que el ministro de Educación, Carlos Gallardo, deberá acudir a la Comisión de Educación del Congreso de la República para dar explicaciones de lo sucedido.

PUEDES VER: Pleno del Congreso aprueba interpelar al ministro de Educación Carlos Gallardo

Por otro lado, manifestó que la “suspensión del cronograma de evaluaciones debilita la credibilidad del proceso y refuerza el pedido de algunos grupos para que los nombramientos sean directos, siendo un duro golpe al esfuerzo de miles de maestros que creen en la reforma”, comentó.

Minedu.

Investigaciones avanzan

En tanto, el fiscal Reynaldo Abia, a cargo del caso de la filtración de la prueba, señaló que se viene evaluando centralizar las investigaciones que se realizan en las regiones donde se denunciaron irregularidades: San Martín (Tarapoto), Andahuaylas (Apurímac) y Cusco.

Indicó a este diario que ya se cuenta con toda la información relacionada con los resultados de la prueba escrita que se dio el último 13 de noviembre. No obstante, este resultado es de carácter reservado.

PUEDES VER: Carlos Gallardo niega ser parte de organizaciones subversivas: “No pertenezco a Patria Roja”

Cabe mencionar que la Fiscalía interrogará a 108 empleados del Ministerio de Educación, quienes estuvieron a cargo de elaborar, validar y diagramar el examen utilizado en el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, que fue filtrado el último sábado 13.

Mientras esto sucede, el concurso de nombramiento permanece suspendido, lo cual afecta a 250.000 maestros que esperaban sus resultados el último martes y que no tienen ninguna culpa de la filtración.

La palabra

Ricardo Cuenca, exministro de Educación

“Yo estoy convencido de que la gran mayoría de los maestros en el Perú no han hecho un mal uso de la información porque confío plenamente en que han dado sus exámenes a partir del esfuerzo y del estudio”.