MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Colegio Médico del Perú: “Si se minimiza los indicadores en alza, el impacto puede ser peor”

El doctor Miguel Palacios recomendó optar por restricciones y medidas que “pueden ser impopulares e incómodas, pero necesarias”. Asimismo, resaltó que si el aumento de casos se minimiza, el escenario puede ser peor.

Contagio por coronavirus continúan en alza en varias regiones del Perú. Video: Canal N
Sociedad LR

Perú continúa con un alza de contagios por coronavirus en algunas zonas del país; por ello, el Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica para que los centros de salud refuercen sus medidas contra la COVID-19. En esa línea, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, recomendó que se tomen cuanto antes acciones para prevenir una tercera ola del virus.

El galeno resaltó que se debe tomar en cuenta el incremento de casos positivos y hospitalizaciones en once provincias del Perú.

“La alerta epidemiológica señala que hay un alza. Efectivamente, 14 indicadores sanitarios están en alza. ¿Qué hacemos? Esta alza tiene dos características: la primera que es heterogénea. No es igual en todo el Perú. Yo he ido a los lugares que están en riesgo alto; y en segundo lugar, esta alza es inestable. Entonces, aquí viene la decisión política”, mencionó en Canal N.

Asimismo, acotó que si no se toma ninguna acción, esto podría desencadenar en un escenario peor para el país. Cabe resaltar que aún existen lugares donde la vacunación no alcanza ni el 50% de la población total.

“Qué hacemos frente a esta alza. ¿Lo minimizamos y seguimos haciendo más de lo mismo? o lo sinceramos. Si lo sinceramos, tiene que ir acompañada de medidas y restricciones que son impopulares e incómodas, pero son necesarias”, señaló.

Lazy loaded component

Si uno minimiza los indicadores que están en alza que podemos llegar a una tercera ola, el impacto puede ser peor. Entonces, es momento de sincerar y asumir algunos riesgos con restricciones por más impopulares que sean”, agregó.

El Colegio Médico espera que pronto el Gobierno pueda iniciar algunas restricciones justo ahora que se acercan las fiestas navideñas. De acuerdo a la clasificación del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), estas son las provincias que han presentando un nivel de riesgo alto:

  • Santa (Áncash)
  • Huamanga (Ayacucho)
  • Huancavelica (Huancavelica)
  • Concepción (Junín)
  • Chepén (La Libertad)
  • Piura, Sechura y Talara (Piura)
  • Tacna (Tacna)
  • Zarumilla y Tumbes (Tumbes).