El riesgo de ser mujer: 117.000 casos de violencia contra ellas

De enero a octubre. Defensoría del Pueblo advirtió incremento de agresiones psicológicas, físicas y sexuales. A la fecha han ocurrido 132 feminicidios y casi 5.000 alertas de desaparición. Urge cambiar la cultura machista.

Justicia. Piden que casos de feminicidios no queden impunes. Foto: difusión
Justicia. Piden que casos de feminicidios no queden impunes. Foto: difusión
Denisse Torrico

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quizá una de ellas viene sufriendo maltratos. Y es que solo de enero a octubre se han atendido 117.414 casos en Lima y las regiones del país.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de esa cantidad, cerca de 64.000 sucesos corresponden a violencia psicológica, más de 53.000 a agresión física, 18.000 al índole sexual y 534 a lo económico. De ese total, el 68% de las víctimas eran niñas y adolescentes, mientras que el 32% restante eran adultas.

Estas cifras mencionadas tienen rostro de mujer, como el visto a través de las cámaras de seguridad del distrito de Comas. Las imágenes muestran a un sujeto que golpeó a su pareja, una joven como muchas.

PUEDES VER: Defensoría del Pueblo: Reportan 132 feminicidios en lo que va del año 2021

Para la psicóloga del Centro Emergencia Mujer Patricia Garrido, los agresores buscan la vulnerabilidad de la víctima en la mayoría de los casos. “Aislarla con su entorno para que ellos puedan llegar a merced de estas personas”, señaló.

Advirtió que existe una alta tolerancia frente a cualquier hecho de agresión, lo que ocasiona que la víctima muchas veces desista a denunciar. “Cuando una mujer busca ayuda suele recibir, socialmente, una mirada de cuestionamiento (...) El 60% de la población tolera y justifica la violencia contra las mujeres”, precisó a La República. En ese sentido, afirmó que se debe trabajar en los diferentes niveles, ya sea desde el ámbito familiar hasta el institucional.

“La persona que reciba la información de las víctimas debe ser una persona que apoye y fortalezca”, agregó.

PUEDES VER: Más de 4.000 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina

Casi 5.000 desaparecidas

En Arequipa, otra joven de 21 años fue agredida por su expareja Anthony Quispe para subirla a su vehículo e intentar secuestrarla. Debido a la oportuna intervención de la Policía Nacional, la víctima fue rescatada y no pasó a formar parte de las 4.904 mujeres que aparecen en la lista de desaparecidas de enero a octubre de este año.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el incremento es sostenido durante todos los meses, siendo las menores de edad las que presentan más alertas.

Más de 126 feminicidios

La violencia aún continúa cobrando más víctimas. A la fecha ya se han registrado 132 feminicidios, lo cual supera la cifra reportada en el 2020. A nivel de regiones, Lima metropolitana es el lugar más afectado con 32 feminicidios. Le siguen La Libertad y Arequipa, que registran 7 casos cada uno.

Asimismo, existe una prevalencia de muerte en mujeres de 18 a 25 años. La mayoría de ellas perdieron la vida en mano de sus parejas o exparejas. No obstante, solo 55 de los feminicidas cumplen con prisión efectiva; mientras que 24 aún continúan siendo investigados.

PUEDES VER: ¿Cómo aportan las organizaciones en la prevención de la violencia contra las mujeres?

Mano dura

La adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría, Eliana Revollar, señaló que se requiere de mayores esfuerzos para que las denuncias y los procesos legales logren su objetivo. Indicó que hay un desafío para lograr tener juzgados y fiscalías especializados a nivel nacional.

“Que los jueces tengan una formación en género para poder tener celeridad de los casos; así como decisiones más severas. Protección a las mujeres, sanción a los agresores”, dijo.

Claves

Poder Judicial. Al menos 450.000 denuncias son presentadas en Perú por un tipo de violencia en contra de la mujer o algún integrante familiar.

Intentos. A la fecha han ocurrido 258 casos de tentativa de feminicidio a nivel nacional.