Tacna: tres investigaciones que involucran al expolicía Santiago Paco

Despachos fiscales programaron para este 29 de noviembre y 5 de diciembre que Santiago Paco brinde su declaración. Expolicía es investigado por una serie de delitos, entre ellos, dos feminicidios y trata de personas.

Santiago Paco fue capturado el 04 de noviembre en Bolivia. Foto: archivo La República
Santiago Paco fue capturado el 04 de noviembre en Bolivia. Foto: archivo La República
LR Tacna

El expolicía Santiago Paco Mamani, presunto autor de dos feminicidios en Tacna, es investigado por tres despachos fiscales que tomaron su declaración en los próximos días. El imputado tiene vigente una prisión preventiva por 18 meses que cumple en el penal de Pocollay.

El Sexto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna investiga a Santiago Paco por los delitos de secuestro y homicidio agravado, por la desaparición y muerte de N. F. E. L. (14) y Judith Angélica Machaca Cauna (21).

La fecha programada para la declaración es el 5 de diciembre. La diligencia había sido aplazada, ya que Paco optó por cambiar de abogado privado a uno de la Defensa Pública, la cual solicitó un plazo mayor para revisar el voluminoso expediente.

PUEDES VER: Tacna: presentan canción con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En lo que respecta al caso que lleva el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Santiago Paco, junto a otros efectivos policiales y abogados, es investigado por presuntos delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, abuso de autoridad, allanamiento ilegal de domicilio y falsedad ideológica.

El fiscal a cargo, Ludwing Flores Valdivia, informó que el caso se encuentra adecuado a la ley contra el crimen organizado y que además involucra a Jhon Choque Valdez, Cristian Alfredo Gil Cabrera, Dann Williams Torres Linaja, Ronald Abraham Cerezo Cusi y una fémina por identificar.

Dentro de las diligencias próximas, se programó la declaración de Paco para el lunes 29 de noviembre.

Los delitos antes mencionados llevaron también a iniciar una investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, para determinar si Paco Mamani y otros agentes están involucrados en una posible red de tratantes de mujeres (para la prostitución) integrada por policías de Tacna.

La Fiscalía Especializada cumple con las diligencias en su etapa preliminar, tras declarar compleja la investigación.