Sopemi recomienda implementar puentes aéreos para trasladar a pacientes COVID-19 en Piura

El gremio médico exhortó al Poder Ejecutivo a tomar medidas preventivas a puertas de una eventual tercera ola del coronavirus, con la finalidad de evitar el colapso del sistema de salud.

A través de un comunicado, el gremio médico expresó su preocupación ante el aumento de casos en la región Piura. Foto: difusión
A través de un comunicado, el gremio médico expresó su preocupación ante el aumento de casos en la región Piura. Foto: difusión
Wilson  Siancas

Ante el ligero aumento de casos de COVID-19 en la región Piura, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) solicitó a las autoridades médicas la habilitación de puentes aéreos para la atención inmediata de los pacientes más graves que padecen del mortal virus.

Diresa aseguró que sí hay disponibilidad de camas UCI. Foto: La República

A través de un comunicado, el gremio médico expresó su preocupación ante el aumento de casos en la región Piura, a puertas de una eventual tercera ola, por lo que realizó la exhortación a las autoridades del Ejecutivo.

“Que dada esta realidad se deberían tender puentes aéreos y terrestres para derivar pacientes que requieren atención en una UCI a otras ciudades o regiones donde se tenga la disponibilidad de brindarles atención especializada”, se lee en el documento.

PUEDES VER: Implementarán plan de seguridad en Sullana para combatir violencia

Asimismo, hicieron énfasis en agilizar y promover el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, al igual que exigir las medidas de bioseguridad y control sanitario como el uso adecuado de la mascarilla N95 o KN95 (o la doble mascarilla), un adecuado distanciamiento social, lavado frecuente de manos, evitar espacios cerrados o mal ventilados, entre otras.

La Sopemi mencionó que, ante la brecha de los médicos intensivistas existentes (alrededor de 750) y los necesarios para el país (2.500 a 3.200), propusieron atención mediante un sistema escalonado o piramidal, mientras dirigen a otros especialistas; así como la implementación de horas extra.