San Martín: lanza el plan de intervención “Vamos a tu encuentro con la comunidad”

Funcionarios de la Diresa informaron que buscan proteger la vida y la salud, además de prevenir el dengue y vacunar contra la COVID-19.

Brigadas de intervención visitarán casa por casa en el barrio Calvario, de la ciudad de Moyobamba. Foto: Goresam
Brigadas de intervención visitarán casa por casa en el barrio Calvario, de la ciudad de Moyobamba. Foto: Goresam
Yoyse Machuca

Con la finalidad de detectar casos de dengue y determinar el número de ciudadanos que cuenta con la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), realizó el lanzamiento del plan de intervención “Vamos a tu encuentro con la comunidad”.

La titular de la Diresa, Leslie Zevallos Quinteros, en diálogo con la prensa, informó que el ámbito de intervención será el Barrio de Calvario en la ciudad de Moyobamba, lo que beneficiará a 12.400 personas que habitan en sus 176 manzanas, donde —después de realizar un censo domiciliario— se iniciará la vacunación contra el coronavirus con un barrido casa por casa, de acuerdo a la información recopilada.

Zevallos Quinteros indicó que, a diferencia de otras provincias de la región San Martin, en el Alto Mayo se resisten mucho a la vacunación a pesar del enorme esfuerzo que realiza el sector Salud. “De acuerdo a nuestros análisis, las provincias con baja cobertura de inmunización contra la COVID-19 son Rioja y Moyobamba”, precisó.

PUEDES VER: Lluvias afectan a más de 40 viviendas de la región San Martín

Indicó que, dentro de los cuadros estadísticos, la provincia de Moyobamba presentó 7.983 casos confirmados de la COVID-19 durante toda la pandemia, con una positividad acumulada del 39,41% y una tasa de ataque del 9,19%.

“En cuanto a la situación del dengue, dentro de la Unidad de Gestión Territorial (Unget) Moyobamba se ha presentado 904 tamizajes durante el 2020-2021, teniendo 277 casos confirmados, siendo el distrito de Moyobamba el que concentra una mayor cantidad de casos con una positividad acumulada 58,92%”, expresó.

Manifestó que por ambas enfermedades, durante los últimos dos años, la mayor concentración de casos ha sido en los barrios de Lluyllucucha, Zaragoza, Calvario y Belén (distrito de Moyobamba); sin embargo, desde la semana epidemiológica 42 se han presentado una frecuencia de casos en el Barrio Calvario con una mayor pronunciación en la visión del mapa de calor, es por ello que ha sido considerado el barrio piloto a intervenir.

La titular de la Diresa, Leslie Zevallos Quinteros dijo que buscan proteger la vida y la salud de la ciudadanía. Foto: Goresam

El plan de intervención cuenta con la participación de la Policía Nacional del Perú y miembros del Comando Dengue de Moyobamba, quienes —junto al personal de salud que integran las brigadas de intervención— serán pieza clave para el cumplimiento de objetivos de estas acciones.