¿Qué significa el último número que aparece en mi Documento Nacional de Identidad (DNI)?

Existe un mito de que esta cifra indica la cantidad de personas que se llaman como nosotros. Sin embargo, el Reniec resuelve esta duda con respecto a este misterio de los códigos.

¿Es posible saber cuántas personas se llaman igual que tú? El Reniec nos brinda detalles al respecto. Foto: Reniec
¿Es posible saber cuántas personas se llaman igual que tú? El Reniec nos brinda detalles al respecto. Foto: Reniec
 Emely  Matos

En nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI), algunos, hemos podemos ubicar algún número o dígito que permite saber cuántas personas poseen un nombre igual o bastante parecido que nosotros, pero ¿dicha afirmación es cierta o falsa? En esta nota te contamos todos los pormenores acerca de esta interrogante.

Como se sabe, ya sea el DNI amarillo, azul o electrónico, contar con este documento es sumamente importante, pues, además de identificarnos, nos ayuda a acceder a todos los servicios que ofrece el Estado peruano, así como también gestionar diversos trámites, entre otros. La emisión del mismo se encuentra a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

PUEDES VER: ¿Cuántas personas tienen tu mismo nombre en Perú?: revisa aquí los pasos

Primero, tengamos clara la definición de homonimia. Según Celia Saravia, directora de Registros de Identificación del Reniec, dicho término hace alusión a “ciudadanos que puedan tener datos idénticos o exactamente iguales en nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento”. En esa línea, Saravia precisa que esta persona debe tener el mismo nombre, haber nacido el mismo día y en el mismo lugar “y esos casos existen pero son bien extraños, son muy pocos”, refiere.

¿En el DNI hay algún número que permita saber cuántas personas se llaman como nosotros?

En diálogo con La República, la funcionaria mencionó que este procedimiento no se puede verificar desde nuestro DNI. En tanto, todas las cifras y/o códigos que aparecen se eligen de manera aleatoria y son propios de los sistemas que se utilizan en la institución.

“Eso es totalmente falso. El número o código que va después de los ocho dígitos del DNI es un algoritmo matemático aleatorio que no tiene nada que ver con contabilizar o indicar alguna referencia sobre eso (caso de nombres iguales)”, sostuvo.

PUEDES VER: ¿Cómo puedo consultar mi récord de conductor y saber si tengo multas o sanciones pendientes?

¿Qué significan los números y letras en la parte inferior de mi DNI?

Saravia explica que el significado de estos números, letras y signos que aparecen en el anverso (o cara principal) del DNI pertenecen al código OACI, acrónimo que significa Organización de Aviación Civil Internacional. “Hay lectoras para estos códigos y te proporciona información completa sobre tu DNI”, aclara a esta redacción. En ese sentido, esta serie de códigos dentro del DNI se utiliza en aeropuertos y en todos los documentos de viaje.

El DNI cuenta en la parte inferior con tres líneas, que son el código OACI. Foto: Reniec

PUEDES VER: Consulta gratis con tu DNI si te encuentras en Infocorp

Si quieres conocer más a detalle esta información en tu DNI, te sugerimos tener a la mano tu documento de identidad y continuar leyendo.

Primera línea:

  • Inicia con la letra I, que viene a ser el tipo de documento
  • Luego, continúa el código internacional de país de Perú (PER)
  • Se ve nuestro número de DNI junto a una cifra que es el resultado de una operación matemática del mismo
  • Esta línea termina con varios caracteres < como relleno.

Segunda línea:

  • Comienza con tu fecha de nacimiento escrita en seis caracteres (año, mes y día)
  • Sigue otro dígito de control basado en operaciones matemáticas
  • Luego prosigue una letra que indica el sexo (M de masculino o F de femenino)
  • Aparece otra fecha, que viene a ser la de caducidad del DNI
  • Se muestra otra cifra de control, basado en la fecha de caducidad
  • Figura nuestra nacionalidad en tres letras (PER)
  • Por último, se agregan más caracteres < de relleno y culmina con otro dígito de control.

Tercera línea

  • Esta data viene a ser nuestro primer apellido y nombre, separados por caracteres de relleno.
PUEDES VER: DNI cambio de domicilio: conoce cómo hacerlo ONLINE, requisitos y costo

OACI: ¿qué es y para qué sirve el código?

En palabras de Saravia, el Reniec cuenta con el código OACI para cumplir los parámetros establecidos cuando una persona realiza un viaje. “Su finalidad es que el DNI cumpla con los estándares de un documento de viaje y, a su vez, que cuente con elementos de seguridad dentro”, detalla.

¿Cómo saber cuántas personas se llaman igual que yo?

A través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se puede conocer esta información. Lo que debes hacer es gestionar el documento denominado Constancia de Nombres Iguales, el cual contiene información de los datos personales del solicitante, grupo de votación, número del DNI, nombre, estado civil, sexo, grado de instrucción, lugar de inscripción, fecha de nacimiento, foto, firma, entre otros. También incluye las coincidencias de nombres con otros ciudadanos.

La constancia de nombres iguales de Reniec se entrega en un plazo de 2 a 3 días. Foto: Andina