LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

Piura: red de municipalidades solicita atención con maquinaria para prevenir desastres

Durante la conferencia de municipalidades, Nelson Mío Reyes resaltó una serie de pedidos en diferentes sectores para prevenir emergencias.

Nelson Mío pidió sumar esfuerzos como acciones preventivas. Foto: Municipalidad de Chulucanas
Nelson Mío pidió sumar esfuerzos como acciones preventivas. Foto: Municipalidad de Chulucanas
LR Piura

Piura. El alcalde provincial y coordinador regional de Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Nelson Mio Reyes, participó de la XIV Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR, donde hizo un llamado al Gobierno nacional para que se implemente a los municipios con maquinaria a fin de hacer frente a las posibles emergencias como inundaciones, sequías, derrumbes y huaycos que podrían presentarse en distritos de la provincia. Esto, con la finalidad de garantizar la conectividad y comunicación de los pueblos rurales con las zonas urbanas.

La autoridad edil reiteró este pedido, debido a que los municipios distritales no cuentan con el presupuesto para hacer el mantenimiento de caminos. Mío Reyes resaltó la trasferencia que se hizo a los gobiernos locales en el año 2020 y 2021 para el mantenimiento de caminos vecinales, pero lamentó que los términos de referencia se elaboren desde el Gobierno nacional, ya que no se adaptan a la realidad de la jurisdicción, lo que perjudicaría a los gobiernos locales y a la población.

Remurpe pide sumar esfuerzos en acciones preventivas. Foto: La República

PUEDES VER Atlético Grau no le renovará contrato a Santiago Pallares

Por otro lado, pidió dar más atención al sector saneamiento en los distritos del país, porque la mayoría no cuenta con rellenos sanitarios y tratamiento de residuos sólidos, debido a que el Ministerio de Ambiente no financia la elaboración de expedientes técnicos.

La autoridad edil también habló respecto al sector agricultura, el cual se ha visto muy afectado en esta pandemia. Sugirió que desde Midagri se creen incentivos y acompañamiento en proyectos que favorezcan a nuestros agricultores.

Otro de los puntos tratados por el alcalde fue la falta de recursos para contratar personal fiscalizador, ante el incremento de negocios como bares y cantinas que ponen en riesgo la salud de nuestra población en esta pandemia.