EN VIVO - Pleno del Congreso decide moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Novedosos nacimientos inspirados en la pandemia, Chota y Lapadula tienen gran acogida

La coyuntura ha despertado la creatividad de los peruanos. El público tiene la opción de adquirir nacimientos con temáticas singulares y empezar así los preparativos navideños.

Nacimientos temáticos son demandados entre los peruanos. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Nacimientos temáticos son demandados entre los peruanos. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Sociedad LR

Si bien la pandemia ha reconfigurado con distanciamiento social, mascarillas y alcohol algunas de las costumbres navideñas, la colocación del nacimiento continúa siendo una tradición infaltable. A un mes del tan esperado 25 de diciembre, los compradores tienen la posibilidad de encontrar peculiares creaciones en la cuadra 8 de la avenida La Marina, en el Gran Mercado Inka de Pueblo Libre.

La COVID-19, la tensión de los hinchas durante los encuentros de la selección camino a Qatar 2022 y la polémica política nacional poseen una cara más positiva gracias al ingenio de los vendedores. Al mal tiempo, buena cara, reza la voz popular. Por eso, el nacimiento compuesto con personajes bíblicos que usan mascarilla, la presencia de Gianluca Lapadula en el lugar de San José y los sombreros chotanos sobre las figurillas son los favoritos en estas fiestas.

PUEDES VER: ¿Cómo conocer cuántas personas tienen tu mismo nombre en Perú?: aquí los pasos

Nacimientos creativos a la venta

Lazy loaded component

Los precios varían de acuerdo con la temática. Un nacimiento ayacuchano con personajes que portan mascarilla está cotizado en 70 soles. Los compradores también podrán encontrar representaciones de La vecindad del Chavo y escenas de las distintas culturas del país.

La vecindad más querida de Latinoamérica llega a los hogares en forma de nacimiento navideño. Foto: Latina

PUEDES VER: Perú: ¿cuáles son los días feriados de diciembre este 2021?

Gianluca Lapadula no solo ocupa titulares y un lugar en el corazón de los peruanos, también tiene un puesto importante en un novedoso nacimiento. Con su famoso antifaz, el futbolista representa a San José y se roba las miradas de los clientes. Además, lo acompaña un tigre que espera paciente la llegada de los reyes magos.

Figurilla de Gianluca Lapadula forma parte del nacimiento. Foto: Latina

Y el sombrero chotano, tan popular durante este 2021, también estaría presente en los nacimientos de las familias peruanas. Las figurillas lo portan y simbolizan así una de las costumbres cajamarquinas que el presidente Castillo ha expuesto a lo largo de su periodo.

Nacimiento chotano. Foto: Latina

¿Cuál es el origen del tradicional nacimiento?

Después del nacimiento de Jesús, en el siglo V, el Papa San Sixto III ya celebraba la Navidad con algunas representaciones armadas en una gruta similar a la de Belén que él mismo había ordenado que construyesen. Pero fue San Francisco de Asís quien en 1223 quiso revivir la llegada al mundo de Jesús a través de la participación de personas y animales.

Esta actividad, al generar el agrado del público, empezó a popularizarse y con el paso del tiempo, la falta de espacio obligó a sustituir a José, María, los reyes magos, el niño Jesús y los animales del pesebre con figuras de madera o de barro. Desde entonces la tradición ha viajado alrededor del mundo y se ha instalado en los hogares como paso clave para garantizar el espíritu navideño.