LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

MIMP: Junín es la cuarta región con el mayor número de casos de violencia contra la mujer

Los casos aumentaron durante la pandemia por la COVID-19. Las comunidades indígenas empezaron a organizarse para enfrentar y contrarrestar estos abusos.

En el 2019 se registraron 3.832 casos de violencia sexual, física, psicológica, económica y patrimonial en Junín, según el MIMP. Foto: MIMP
En el 2019 se registraron 3.832 casos de violencia sexual, física, psicológica, económica y patrimonial en Junín, según el MIMP. Foto: MIMP
Sociedad LR

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, Junín es la cuarta región con mayor índice de casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De acuerdo al reporte del MIMP, en el 2019 se registraron 3.832 casos de violencia sexual, física, psicológica, económica y patrimonial en Junín. Sin embargo, los casos aumentaron debido a la necesidad de trabajar en el contexto de la pandemia por la COVID-19, así como a la suspensión de las clases presenciales.

PUEDES VER: Captan a trabajadores de empresa telefónica involucrados en delito de suplantación de identidad

En nuestro país, según cifras de los Centros de Emergencia Mujer, se registraron en el 2019 573 casos de violencia sexual en niñas indígenas de 10 a 14 años y 731 en jóvenes indígenas de 15 a 29 años. De igual forma, hasta septiembre del 2020 se registraron 181 casos y 277, respectivamente, de acuerdo al Reporte Nacional sobre Violencia Sexual contra Niñas y Jóvenes Indígenas realizado por Chirapaq-Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Sofía, joven indígena asháninka, reflejó la situación de violencia sexual a la que son sometidas a muchas niñas, adolescentes y jóvenes como ella. “Vienen extraños a nuestra comunidad y se llevan a nuestras hermanas con engaños para luego obligarlas a dar servicios sexuales”, contó a Chirapaq.

La provincia de Satipo, ubicada en la región Junín, tiene 187 comunidades nativas, entre ellas se encuentra Cushiviani, donde Sofía vive y presencia esta alarmante problemática, la misma que trata de visibilizar a través de su liderazgo y vocería en su comunidad.

PUEDES VER: Delincuentes obtienen huellas digitales para suplantar identidad

Precisamente, para enfrentar y contrarrestar estos abusos, ella contó que las comunidades indígenas organizadas de Satipo decidieron, en asamblea, retomar el control de ingreso y salida por medio de las trincheras, a modo de protección a las jóvenes de la zona.

“Salimos a una comunidad con mis hermanos y, cuando regresamos, los ronderos hicieron parar nuestro bote para pedirnos nuestros DNI. Nos preguntaron a dónde vamos y por qué. Las personas de la comunidad nos cuentan que están haciendo esto para proteger a las jóvenes”, concluyó.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).