Machu Picchu: desborde de río genera pánico entre cusqueños y turistas

Agua cargada de lodo y piedras obstruyó el paso de los trenes. Sin embargo, autoridades municipales informaron que luego del suceso el río retomó su cauce.

Este lunes, en horas de la mañana, el alcalde, regidores y el Comité de Defensa Civil se dirigirán a la parte alta del río Alcamayo para verificar el lugar. Foto: Municipalidad de Machu Picchu
Este lunes, en horas de la mañana, el alcalde, regidores y el Comité de Defensa Civil se dirigirán a la parte alta del río Alcamayo para verificar el lugar. Foto: Municipalidad de Machu Picchu
Raúl  Cabrera Ramos

Un fuerte estruendo en la cuenca del río Alcamayo, misma que discurre por un costado del distrito de Machu Picchu, en la provincia cusqueña de Urubamba, generó preocupación entre los pobladores y los turistas aproximadamente a las 8.30 p. m. del último miércoles.

Según información proporcionada por autoridades de la municipalidad de Machu Picchu, en la parte media del río Alcamayo se produjo un derrumbe, situación que es habitual en temporada de lluvias, lo que provocó que se forme una pequeña represa y que al desbordarse generara un fuerte sonido. El agua, cargada de lodo y piedras, impidió el paso de los trenes.

Derrumbe en río Alcamayo generado por lluvias en la zona. Foto: Municipalidad de Machu Picchu

Ante ello, el alcalde de la municipalidad mencionada anteriormente, Darwin Baca, pidió a las familias tomar sus precauciones, aunque finalmente no hubo mayores daños.

PUEDES VER: Cuñada de ministro de Justicia, Aníbal Torres, contrató con el Gore Cusco

En horas de noche, la comuna —después de ocurrido el evento natural— a través de un comunicado pidió a la población ‘mantener la calma’, pues el río Alcamayo había retomado su cauce normal. Además, el documento refiere que el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres y los integrantes de la plataforma de Defensa Civil monitorean permanentemente el nivel del riesgo de la zona.

Se sabe que este lunes en horas de la mañana el alcalde, regidores y el Comité de Defensa Civil se dirigirán a la parte alta del río Alcamayo para verificar el lugar.