AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Lambayeque: urge casa hogar para mujeres víctimas de violencia en Olmos

Subprefecto Marcos Cornejo Vidal Cornejo informó que en lo que va de este año se han reportado 364 casos de violencia de género en esta localidad, lo cual representa un incremento en comparación del 2020.

En este 2021, Lambayeque registra 3.596 casos de violencia hacia la mujer. Foto: La República
En este 2021, Lambayeque registra 3.596 casos de violencia hacia la mujer. Foto: La República
LR Norte

Durante una ceremonia efectuada en el parque principal del distrito de Olmos (Lambayeque), a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el subprefecto olmano, Marcos Vidal Cornejo, reiteró la importancia de que esta localidad cuente con una casa hogar para mujeres víctimas de violencia donde se pueda brindar protección y soporte emocional.

En su alocución, Vidal Cornejo informó que en lo que va de este año, el Centro de Emergencia Mujer (CEM), que funciona en el interior de la Comisaría de Olmos, ha registrado 364 casos de violencia hacia la mujer. Esta cifra representa un aumento a lo reportado en 2020, donde se conocieron unos 280 episodios de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

En ese sentido, el representante del Ejecutivo en Olmos solicitó a las autoridades locales sumar esfuerzos para trasladar ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la necesidad de poner en funcionamiento un albergue que permita acoger a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Asimismo, pidió la promoción de talleres que les permitan empoderarlas económicamente.

PUEDES VER: Lambayeque: 3.596 casos de violencia contra la mujer fueron atendidos este 2021

“Nos vamos a reunir para realizar el plan de trabajo a través de la Instancia Distrital de Concertación para la Lucha Contra la Violencia a la Mujer y poder concretizar que Olmos cuente con una casa refugio para aquellas mujeres que sufren violencia. El 80% (de mujeres violentadas) sufren de dependencia económica de sus parejas. Por ello, es importante empoderarlas y apoyarlas”, manifestó.

Desde su inauguración en agosto del 2019, el CEM Olmos ha atendido 861 casos de violencia a los integrantes del grupo familiar. Foto: Subprefectura de Olmos.

Como es de conocimiento público, en el 2021, la región Lambayeque reporta un total de 3.596 casos de violencia hacia mujeres. Olmos es uno de los distritos con la estadística más preocupante, solo detrás de José Leonardo Ortiz, Mórrope e Íllimo; según explicó el jefe de la Unidad Territorial Lambayeque del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer, César Samamé Cornejo.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).