LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Dictan comparecencia a dos exmiembros del Directorio de la SBCh por compra de terreno

El Poder Judicial también determinó que Francisco Uriarte Núñez y Franklin Marín Gonzáles Salazar paguen una caución de S/ 5.000 y cumplan reglas de conducta en el marco de la investigación fiscal.

Casos de presunta corrupción envuelven a exfuncionarios de la SBCh. Foto: La República.
Casos de presunta corrupción envuelven a exfuncionarios de la SBCh. Foto: La República.
LR Norte

El Poder Judicial en Lambayeque dictó comparecencia con restricciones para dos exmiembros del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) involucrados en el presunto delito de corrupción por la compra de un terreno para la construcción de un cementerio.

Esta medida involucra a Carlos Francisco Uriarte Núñez y Franklin Marín Gonzáles Salazar. Ellos deberán cancelar una caución de S/ 5.000 y cumplir reglas de conducta en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

PUEDES VER Alejandro Lamadrid: MPCH debe reubicar a ambulantes y dar sostenibilidad a sentencia

Caso

Según el Ministerio Público, el fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga atribuye a los imputados el presunto delito de colusión agravada, por cuanto, en su calidad de miembros del Directorio de la SBCh (período octubre-noviembre del 2017 y febrero-julio del 2018), aparentemente se concertaron de forma ilícita para adquirir un terreno para el nuevo cementerio en el distrito de Pimentel.

Para tal fin, se habrían puesto en contacto con el ciudadano italiano Massimiliano Mizzi (acusado de ser presunto cómplice en este caso), para realizar dicha adquisición del predio a un precio sobrevalorado por el importe de 1 193 760 dólares americanos, a efectos de defraudar patrimonial a la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo por la suma de S/ 1 001 469.

Exfuncionarios de la SBCh fueron detenidos por el presunto delito de colusión. Foto: composición La República /Fiscalía.

Uriarte Núñez y Gonzáles Salazar fueron detenidos la madrugada del jueves 16 de setiembre del 2021, junto a otros ocho exfuncionarios de la SBCh, durante un operativo encabezado por el Ministerio Público, donde participaron 15 fiscales anticorrupción y 70 efectivos policiales de II Macro Región Policial de Lambayeque. Ese día también se allanaron 13 inmuebles.