Cusco: comunidades no aceptaron propuesta de Las Bambas

Bloqueados. Comuneros exigen ser proveedores de transporte de la compañía con 20% de la flota que usa Las Bambas.

Posición. Comunidades anuncian que radicalizarán la huelga desde este jueves. Foto: La República
Posición. Comunidades anuncian que radicalizarán la huelga desde este jueves. Foto: La República
LR Cusco

El intento de reanudar el diálogo fracasó en Chumbivilcas. La reunión realizada en la zona de Huininquiri del distrito de Santo Tomás, entre los representantes de las comunidades, del Ejecutivo Nacional y la minera Las Bambas, no logró acuerdos, mucho menos restablecer el tránsito del corredor minero del sur.

El presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, sostuvo que la propuesta presentada por la minera en la mesa técnica N°3 referida a incorporar a las comunidades a la cadena de valor de la empresa, no convenció. “La propuesta que presentaron no fue aceptada por las comunidades y decidieron seguir en lucha”, dijo.

Según el presidente de la comunidad de Collana, ubicada en el distrito de Velille, Daniel Collque, Las Bambas solo quiere darles espacio para diez vehículos de transporte de concentrado y diez camionetas. El pedido de las comunidades es proveer al menos el 20% de los carros que actualmente transitan la vía minera. Sus cálculos hacen mención a 75 unidades encapsuladas y 50 camionetas. “Nosotros pedimos el 20% porque somos 14 comunidades”, puntualizó.

PUEDES VER: Cuñada de ministro de Justicia, Aníbal Torres, contrató con el Gore Cusco

Otra discrepancia no solucionada tiene que ver con la mesa técnica N° 2 en la que los comuneros exigen ser considerados de influencia directa de Las Bambas debido a los impactos ambientales. Aunque fueron declarados de interés ambiental y social, aún no existe un plan de intervención de desarrollo que mitigue los efectos.

Collque anunció que a partir de hoy radicalizarán sus medidas y tomarán posesión de sus terrenos comunales. “Vamos a recuperar nuestras tierras, somos propietarios y no dejaremosque sigan pasando sus carros”, advirtió.

Dijo que construirán sus viviendas y cultivarán sus sembríos en medio del corredor vial por el que Las Bambas transporta sus minerales desde Apurímac hasta Arequipa.