AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Cevallos: Mayores de 18 años pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 desde hoy

Las personas mayores de 18 años que hayan recibido la segunda dosis hace más de cinco meses podrán acercarse este viernes 26 de noviembre para su vacuna de refuerzo.

A la fecha, el Minsa ya está vacunando a los jóvenes mayores de 12 años. Video: Grace Mora/ URPI-LR
Sociedad LR

Las personas de 18 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace más de cinco meses podrán acercarse desde este viernes 26 de noviembre a los centros de inoculación para que le apliquen su dosis de refuerzo contra la COVID-19, anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos.

“Se va a poder aplicar la tercera dosis a partir de los 18 años, los que tengan más de cinco meses de habérsela aplicado. Será desde mañana. Tenemos todas las vacunas necesarias”, afirmó el representante del Ejecutivo.

Hasta la fecha, solo el personal de salud, bomberos y adultos mayores de 60 años habían sido habilitados para recibir el tercer fármaco. Esta acción también se ha replicado en otros países porque estudios revelan que la protección de la vacuna baja luego de seis meses.

PUEDES VER: Minsa desmiente que haya solicitado la creación de salas de cine para no vacunados

El ministro Hernando Cevallos da esta noticia en medio del incremento de casos y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus. Precisamente, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades (CDC) advirtió que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de positivos en el ámbito nacional.

¿Quiénes podrán recibir la tercera dosis?

La población objetivo que haya cerrado su círculo de protección en mayo podrá recibir desde este viernes su tercera dosis. Por ejemplo, los jóvenes de 18 años tendrán que esperar hasta abril del 2022 para acceder a su refuerzo.

El Ministerio de Salud anticipó que esta de campaña se replicará en todo el país. Foto: AFP

¿Qué dosis aplicarán?

Para la tercera dosis, el Minsa está colocando vacunas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca. Esto también aplica para los ciudadanos que han recibido el fármaco Sinopharm.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las tres regiones que tienen menos del 40% de su población vacunada con dos dosis?
Lazy loaded component

Más de medio millón de personas ya recibieron la tercera dosis

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), más de medio millón de ciudadanos en el Perú ya accedieron a la dosis de refuerzo, la cual se empezó a aplicar desde el 15 de octubre a fin de generar una mayor inmunidad en la nación.

Dosis de refuerzo son con Pfizer o AstraZeneca. Foto: Carlos Contreras / La República