EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Universitarios ya no tendrán que presentar trabajo de investigación para acceder al bachiller

Con la aprobación de la nueva ley, los alumnos de universidades públicas y privadas podrán acceder automáticamente al grado académico de bachiller hasta el 2023.

La nueva norma fue aprobada en el Congreso con 84 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones. Foto: La República / Carlos Contreras
La nueva norma fue aprobada en el Congreso con 84 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones. Foto: La República / Carlos Contreras
Sociedad LR

El Ejecutivo, en una de las últimas ediciones del Diario Oficial El Peruano, oficializó la ley que amplía el bachillerato automático hasta el 2023. Esta normativa fue aprobada en el Congreso de la República bajo el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Así, se establece que los estudiantes de las universidades privadas y públicas ya no tendrán que presentar un trabajo de investigación para acceder al grado académico. Tampoco será necesario que tengan conocimiento en un idioma extranjero.

“Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, incluido el ciclo académico 2023-2, accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de Bachiller, exonerándoseles de los demás requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la presente ley”, se lee en el dictamen que flexibiliza la Ley Universitaria.

PUEDES VER: Telesup: ¿por qué no recibió licenciamiento de Sunedu y qué ha hecho para evitar su cierre?

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Castillo, se mostró a favor que la ley que fue aprobada en el pleno del Parlamento el último 11 de noviembre con 84 votos a favor, 11 votos en contra y 10 abstenciones.

Foto: Pedro Castillo/ Twitter

Sunedu: “Se está vulnerando la autonomía”

Una opinión distinta dio el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, quien considera que esta aprobación puede vulnerar la autonomía del organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu).

“En el fondo, no afecta la reforma universitaria ni las funciones de la Sunedu. Prorrogar dos años más no altera las funciones que la Sunedu realiza, pero sí, de alguna manera, permite dar una idea de que se está vulnerando la autonomía de la Sunedu”, acotó ante Exitosa.

PUEDES VER: Universidades abren desde marzo, pero públicas advierten falta de recursos

¿Obtener el bachiller tiene un costo?

Sí, cada casa de estudios establece un monto fijo que sus alumnos deberán pagar para la obtención del grado académico.