SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

¿Cómo saber cuántas personas tienen mi mismo nombre y apellido?

Consulta aquí cómo conocer la cantidad de peruanos que se llaman como tú. El trámite se realiza a través del Reniec y te permite conocer la cantidad de homónimos por persona.

La constancia de Nombres Iguales de Reniec se entrega en un plazo de dos a tres días. Foto: Grecia Taica/La República
La constancia de Nombres Iguales de Reniec se entrega en un plazo de dos a tres días. Foto: Grecia Taica/La República
Bernie Moreno

¿Cuántas personas en el Perú tienen el mismo nombre y apellido que tú? Seguro esa es una pregunta frecuente que te realizas. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emite un documento que permite saber si otro ciudadano comparte nuestros datos: la Constancia de Nombres Iguales. Revisa en esta nota cómo solicitarla en los centros de atención o por mesa de partes virtual y correo electrónico.

Constancia de nombres iguales Reniec

¿Cómo solicitar la Constancia de Nombres Iguales de Reniec?

Giovana Jesen, directora de Servicios Registrales del Reniec, explicó a La República el procedimiento para solicitar la Constancia de Nombres Iguales. En este documento se podrá ver los propios datos de la persona que lo solicita y, al dorso, los nombres de las personas que se llaman igual. “Pueden ser mis nombres iguales con apellidos iguales, como el primer nombre y primer apellido, o mis dos nombres más el primer apellido, etc”, explicó la funcionaria.

PUEDES VER: Reniec EN LÍNEA: ¿cuáles son las consultas y trámites que se pueden hacer por Internet?

¿Qué información contiene la Constancia de Nombres Iguales?

La Constancia de Nombres Iguales emitida por Reniec muestra datos personales de la propia persona que solicita el documento: grupo de votación, número del DNI, nombre, estado civil, sexo, grado de instrucción, lugar de inscripción, fecha de nacimiento, foto, firma, entre otros. También incluye las coincidencias de nombres con otros ciudadanos.

Requisitos para conseguir la Constancia de Nombres Iguales

El procedimiento se puede realizar en los centros de atención presenciales de Reniec, como también mediante su mesa de partes virtual. En ambos casos, la institución emitirá el documento entre dos y tres días después de la solicitud.

  • Pago de S/ 4,10 en el BCP o Banco de la Nación.
  • Solicitud de requerimiento de la constancia.

Constancia de Nombres Iguales: ¿cómo solicitarla online?

Para facilitar el uso de esta herramienta virtual, el Reniec dispone de una guía de usuario.

Mesa de partes virtual de Reniec

PUEDES VER: Reniec App: ¿cómo renovar mi DNI físico y electrónico vencido?

¿En qué casos se necesita la Constancia de Nombres Iguales?

La Constancia de Nombres Iguales es útil para distintos trámites tanto en el sector privado como público. De acuerdo a la experiencia de Giovana Jesen, los casos más recurrentes en que los ciudadanos buscan este documento van desde investigaciones fiscales, procesos judiciales, o porque “necesitan presentar esta información a otra entidad, ya sea bancos, Sunat, Sunarp, cualquier entidad del Estado o proceso administrativo que estime el ciudadano”.

¿En el DNI se puede ver cuántos homónimos tengo?

Muchas personas creen que un dígito visible en el DNI indica la cantidad de homónimos que registra el Reniec. Esto es falso, tal como confirmó la funcionaria Giovana Jesen. “Los códigos del DNI son de seguridad, mas no mencionan información respecto a homónimos ni similares”, sostuvo.

“Hay que recordar que el DNI caduca cada ocho años y mañana puede nacer otro Juan Pérez Quispe, de aquí a una semana, a un año, y sigue creciendo (la cantidad de) ciudadanos con nombres iguales. Entonces, el DNI no podría tener esa información”, detalló la directora de Servicios Registrales.

“Nosotros tenemos un registro vivo que se actualiza permanentemente, cada segundo”, aclaró Jesen. Asimismo, recordó que el Reniec no se basa únicamente en los nombres para identificar a los ciudadanos. También “tenemos las huellas, el rostro, nombre de padres, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, entre otros”, concluyó.

¿En cuánto tiempo me entregan la Constancia de Nombres Iguales?

Según Reniec, el documento es entregado de inmediato y tiene un mes de vigencia. En este hay datos como la fecha de nacimiento, sexo, estado civil, grado de instrucción, grupo de votación, entre otros.

¿El dígito verificador del DNI indica cuántas personas tienen el mismo nombre?

Esto es un mito. El dígito verificador del DNI es un código único y aleatorio que se otorga a cada ciudadano. Este debe ser resguardado porque sirve para realizar ciertas transacciones que son únicas. Por ejemplo, algún movimiento (bancario), otorgamiento de bonos.

¿Es posible saber cuántas personas se llaman igual que tú? El Reniec nos brinda detalles al respecto. Foto: Reniec

DNI: ¿existen personas con nombres únicos?

En el Perú la creatividad es algo que predomina en las personas, incluso cuando los padres eligen un nombre para sus hijos. Por eso, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil cada cierto tiempo publica una lista actualizada de nombres sin tocayos. Algunos de ellos son Academia, Entel, Porky, Chuky y más.