La suspensión del concurso de nombramiento es una decisión tardía del Minedu, opinan docentes

Tres postulantes a la Carrera Pública Magisterial expresaron su incertidumbre por la suspensión del proceso por el que se prepararon durante meses.

La Prueba Única de Nombramiento 2021 se realizó el último sábado 13 de noviembre. Foto: Andina
La Prueba Única de Nombramiento 2021 se realizó el último sábado 13 de noviembre. Foto: Andina
Teodardo Cervantes

El concurso de nombramiento docente 2021 fue suspendido la noche del último martes 23 de noviembre por el Ministerio de Educación (Minedu) hasta que se resuelvan las investigaciones fiscales por la presunta filtración de la evaluación que más de 250.000 profesores rindieron hace casi dos semanas.

Esta decisión del sector dirigido por Carlos Gallardo se anunció aproximadamente a las 9.00 p. m., cuando los mencionados maestros esperaban los resultados preliminares de esa prueba, tal como estaba estimado en el cronograma.

PUEDES VER: SIS: consulta AQUÍ con tu DNI si tienes el seguro gratuito y dónde puedes atenderte

Incertidumbre

Tres participantes de esa evaluación expresaron a La República la incertidumbre en la que viven por el miedo que existe a que no consigan una plaza debido a que otros aspirantes aplicaron la prueba con la ventaja ilegal de conocer las preguntas y respuestas correspondientes.

La primera de ellas es Aholiva, quien la mañana del sábado 13 de noviembre rindió la Prueba Única de Nombramiento en Huaraz, región Áncash. Es la cuarta vez que participa en una evaluación como esta con la esperanza de cubrir una plaza en el área de Educación para el trabajo.

Ella narró que se enteró de la filtración de la prueba después de la aplicación de la misma y, a su criterio, solo con las primeras denuncias el Ministerio de Educación estuvo en la obligación de suspender.

“Es una decisión tardía, porque el mismo día del examen se comunicó lo sucedido y [el Minedu] no hizo nada. Hasta hay denuncias. A mi parecer, no tenían intenciones de suspender el proceso”, expresó.

PUEDES VER: Temblor de 4.2 de magnitud se sintió este miércoles en Junín, según IGP

La docente también manifestó estar a favor de que, cuando se concluya con las investigaciones y se “dé con los responsables directos”, sí se anule la PUN.

“No sería justo que docentes sin ética profesional, que caen en manos de la corrupción, se encuentren dictando clases a estudiantes, quienes son el futuro del país. Tampoco es justo que sin esfuerzo ni preparación ocupen los primeros lugares”, agregó.

Sobre el tiempo de preparación para pruebas como esta, la profesora ancashina coincidió con su colega Mariale, de la región Piura, quien ha dedicado 13 años a la docencia escolar, tiempo en el que ha postulado nueve veces a la Carrera Pública Magisterial.

Esta maestra, quien dicta clases de Arte y Cultura, sostuvo que el que haya aspirantes con altos puntajes por haber conocido las preguntas de la evaluación, perjudicaría a quienes, como ella, son docentes que laboran en calidad de contratados.

“Ya no sobrarían plazas para los contratos. Estoy de acuerdo en que anulen la prueba”, añadió.

PUEDES VER: Cayó hampón que hizo ‘reglaje’ y trasladó a sicarios que asesinaron al alcalde de La Mar

Nueva prueba con otros encargados

Otra docente más que exige que se anule la Prueba Única de Nombramiento es Marilyn, de Lima Metropolitana. Según contó, en sus ocho años como profesora, esta es la segunda vez que postula al sector público.

Ella también coincidió con las otras docentes en que fue una “falta de respeto” por parte del Minedu el suspender la realización del cronograma cuando ya era tiempo de publicar los resultados, documentos que, a pesar de la irregular situación, ella esperaba con anhelo.

PUEDES VER: Clases presenciales 2022: estudiantes de quinto de secundaria serán priorizados para regresar a las aulas

“El ministerio sabía lo que ocurría desde ese día. Debieron tener un poco más de respeto por los docentes y tomar la decisión antes para no tenernos esperando. Estamos hablando de un puesto de trabajo, no de cualquier cosa. Esperaron los últimos cinco minutos para que se publiquen los resultados para recién anunciar la suspensión”, manifestó con fastidio.

También, expresó que le causa incertidumbre que la investigación fiscal demore más de lo debido y, tal como ocurrió en el 2020, no haya nuevos nombramientos.

Por ello, señaló que lo mejor sería que se anule esa prueba y se reorganice una nueva evaluación, en la que otra institución sea la encargada de realizarla, ya que, tanto el Ministerio de Educación como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aún están incluidos en la investigación.