Implementarán plan de seguridad en Sullana para combatir violencia

La Macro Región Policial de Piura y Tumbes llevará a cabo la medida durante 100 días para frenar el avance del sicariato y la inseguridad en la provincia.

Acordaron la llegadas de efectivos policiales de otras jurisdicciones para reforzar patrullaje. Foto: Municipalidad de Sullana
Acordaron la llegadas de efectivos policiales de otras jurisdicciones para reforzar patrullaje. Foto: Municipalidad de Sullana
LR Piura

Tras una reunión entre el jefe de la Macro Región Policial de Piura y Tumbes, Carlos Malaver Odias, y las principales autoridades de Piura y Sullana, donde se debatió el pedido de emergencia para esta última provincia, se acordó que en la primera semana del mes de diciembre se implementará un plan de seguridad que buscará disminuir los actos delictivos que se han registrado en esta localidad. Este consistirá en la llegada de efectivos policiales, en su mayoría parte de la Dirección de Operaciones Especiales, quienes reforzarán el patrullaje que se realiza en la provincia.

Así lo dio a conocer el alcalde provincial de Sullana, Power Saldaña Sánchez, quien participó de la reunión de urgencia que se realizó en la sede de la Macro Región Policial.

“Luego de la implementación del plan de seguridad, que será por un espacio de 100 días, se evaluará solicitar la declaratoria de emergencia. En la reunión se ha logrado el compromiso de repotenciar y aumentar el mayor número de efectivos policiales en las unidades especializadas de investigación”, sostuvo Saldaña Sánchez.

PUEDES VER: Piura: joven vuelve a su casa tras permanecer cinco años desaparecido

También informó que se implementará la Central 105 con el sistema de video vigilancia de la Municipalidad Provincial de Sullana y se incrementará el contacto ciudadano para mejorar el trabajo con las juntas vecinales y las rondas campesinas.

“Vamos a seguir apoyando a la Policía Nacional del Perú y también se solicitará que personal policial también apoye en la central de monitoreo de las cámaras de seguridad”, sostuvo el burgomaestre.

Aumentan reportes de sicariato en Sullana. Foto: La República/referencial

Seguimiento

Por otro lado, en la reunión que mantuvo el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, las autoridades locales se comprometieron a realizar el seguimiento del plan de seguridad. “También se exigirá resultados en 50 días”, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el regidor Luis Almestar Juarez.

PUEDES VER: Liga 1: ‘Superman’ Fernández y ‘Banana’ Ruiz serán los arqueros de Atlético Grau

Asimismo, el concejal indicó que, durante una reunión con representante del Ministerio del Interior, se informó sobre la carencia de equipos y unidades de transporte para los efectivos policiales de la provincia de Sullana, así como la necesidad de especialistas que realicen trabajo de investigación e inteligencia, ya que en la zona se vienen cimentando las bandas criminales.

Tras ser cuestionado sobre el informe de Contraloría General que indicaba que 12 cámaras de videovigilancia se encontraban fuera de funcionamiento, el regidor reconoció que la comuna no le hacía el debido seguimiento al estado de estos equipos. A su vez, explicó que se espera tener todos los equipos en funcionamiento antes de fin de mes. “Ocho serán reemplazadas por la empresa proveedora y tres se encuentran siendo arregladas”, añadió para La República.