Minedu: alumnos de quinto de secundaria serán priorizados para retorno a las aulas en 2022

El Ministerio de Educación modificó las medidas para el retorno a las clases presenciales, las cuales empezarán en marzo del próximo año.

Regreso a clases será paulatino en 2022. Foto: Minedu
Regreso a clases será paulatino en 2022. Foto: Minedu
Sociedad LR

Las clases presenciales iniciarán en marzo de 2022 de manera paulatina. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que priorizará el regreso a las aulas de los estudiantes de quinto de secundaria de la educación básica regular y cuarto grado de educación básica alternativa.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 458-2021-MINEDU, publicada en El Peruano, estableció modificaciones para el pronto retorno seguro de los servicios educativos habilitados.

PUEDES VER: Sunedu se pronuncia sobre el bachillerato automático hasta 2023: “Se está vulnerando la autonomía”

Asimismo, la normativa propuso que las direcciones y gerencias regionales de Educación (DRE/GRE) publiquen un cronograma oficial de retorno antes de finalizar el año escolar 2021, así como también hacer las precisiones sobre la voluntariedad del retorno.

Otra de las medidas es que los estudiantes de 3, 4 y 5 años de inicial de la Educación Básica Regular también retornarán a las aulas; además, a ese grupo se suma 1, 2 y 6to grado de primaria de la EBR., también 1, 2 y 3 grado del ciclo intermedio de la modalidad de Educación Básica Alternativa. Se incluye a los estudiantes que han tenido limitado acceso a radio, televisión o internet.

PUEDES VER: Carlos Burgos: ¿quién es, por qué está en prisión y cuál sería su nexo con el caso Alfredo Benavides?

La resolución señaló que el uso del protector facial es recomendación de prevención en espacios cerrados donde no puede haber distanciamiento, aunque no es obligatorio, y resaltó que las caretas faciales no reemplazan a las mascarilla. Cabe precisar que el protector facial ya no se usa, según disposición del Ministerio de Salud.

El Proyecto Ley N° 779/2021 tiene la firma de varios parlamentarios de Perú Libre. Foto: Congreso

¿Habrá clases presenciales en universidades para 2022?

Según el ministro de Educación, Carlos Gallardo, la presencialidad ya inició en algunas universidades de algunas regiones del Perú. No obstante, el titular de Salud aseguró que por ahora, se tomará en cuenta la semipresencialidad en las carreras de salud e ingenierías. En el caso de las otras especialidades, también habrá un retorno progresivo.

¿Qué protocolos deberán cumplir los estudiantes?

  • No será obligatorio el uso de gafas o protectores faciales en el colegio
  • La distancia mínima entre los jóvenes será de 1,5

Ministerio de Educación se alista para las clases presenciales. Foto: Minedu