Sunedu se pronuncia sobre el bachillerato automático hasta 2023: “Se está vulnerando la autonomía”

El superintendente Oswaldo Zegarra indicó que, si bien no afecta a la actual reforma universitaria, “sí da la idea de que se está vulnerando la autonomía de la Sunedu”.

Sunedu denegó el licenciamiento a más de 40 universidades privadas hasta el 2021. Foto: Sunedu
Sunedu denegó el licenciamiento a más de 40 universidades privadas hasta el 2021. Foto: Sunedu
Sociedad LR

Tras oficializarse la publicación de la ley que amplía la obtención del bachillerato automático hasta el 2023; el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, se pronunció por esta nueva norma y opinó sobre si afectaría en la actual reforma universitaria aplicada a varias instituciones.

El superintendente recalcó que, si bien no se afectan las funciones realizadas, esto podría tomarse como un atentado contra la autonomía. “En el fondo, no afecta la reforma universitaria ni las funciones de la Sunedu. Prorrogar dos años más no altera las funciones que la Sunedu realiza, pero sí, de alguna manera, permite dar una idea de que se está vulnerando la autonomía de la Sunedu”, acotó en Exitosa.

PUEDES VER: Nombramiento Docente 2021: Publicación de resultados de Prueba Única Nacional es suspendida

Asimismo, precisó que existe preocupación, pero que esto no altera el funcionamiento de la entidad. “Lo que pasa es que siempre tenemos algunas ideas que tratan de cambiar el rumbo de la Sunedu, en sus acciones y decisiones, y en su forma en la cual tienen que supervisar el funcionamiento de las universidades en el país. Ese es el punto fundamental”, detalló.

Previamente, el Ministerio de Educación se mostró en contra del bachillerato automático y planteó otras formas para que los estudiantes presenten un trabajo de investigación. Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta.

PUEDES VER: Enfermera asaltada por falso colectivero en Puente Piedra: “Me golpearon y me robaron”

¿Cuándo fue firmada la Ley del Bachillerato Automático?

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, firmó el proyecto de ley que extiende el bachillerato automático hasta el 2023, previamente aprobado por el Congreso de la República. “No nos conmueven otros intereses. El único interés es el Perú, el compromiso con los jóvenes, los maestros y las poblaciones más vulnerables”, dijo el mandatario el último lunes 22.

Un día después, esto fue oficializado en el Diario Oficial El Peruano.

Pedro Castillo instó a la población a salir a marchar si se presentan actos de corrupción que lo vinculen. Foto: Presidencia

Estudiantes ya no tendrán que conocer un segundo idioma

Con la aprobación del bachillerato automático hasta el 2023, los alumnos ya no tendrán que conocer un segundo idioma extranjero o una lengua nativa para obtener este grado académico.