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Sociedad

Arequipa: carretera Panamericana ya debería cambiar de trazo

En Alto Siguas. Derrumbes provocados por malas prácticas de riego están a 38 metros de la vía. Ingemmet recomienda utilizar tramo alterno. Eso obliga retirar a las invasiones.

En riesgo. Vista panorámica del deslizamiento en Alto Siguas. En la parte superior izquierda, se ve como el derrumbe amenaza la carretera Panamericana. Foto: La República
En riesgo. Vista panorámica del deslizamiento en Alto Siguas. En la parte superior izquierda, se ve como el derrumbe amenaza la carretera Panamericana. Foto: La República

Las malas prácticas de riego en el proyecto Majes I son las causantes de los deslizamientos que afectan la zona de Alto Siguas. Los derrumbes se acercan y amenazan devorar la carretera Panamericana, la vía que comunica a las ciudades del sur peruano con la capital.

Una visita multidisciplinaria, el 28 de octubre, donde participó Ingemmet, certificó la continuidad de los derrumbes.

Joseph Huanca, especialista en monitoreo de deslizamientos del Ingemmet, refirió que se comprobó que una zona del acantilado generado por los movimientos de tierra, están a 38 metros de la carretera Panamericana.

No se puede pronosticar en cuánto tiempo cedería la carretera, pero ya se vieron grietas a solo 6 metros de la vía. El especialista refiere que las grietas, son un aviso de futuros deslizamientos. Recordó que el mismo tránsito de los vehículos, pueden abonar a nuevos derrumbes.

Ante el panorama, el Ingemmet recomendó que ya debería hacerse uso del trazo alterno de la Panamericana. Esta vía está concluida, pero todavía no podría usarse pues un tramo está invadido.

El especialista sostuvo que los movimientos de tierra se generaron por filtraciones de agua de riego de Majes I. La irrigación empezó en 1983, diez años después se advirtieron las primeras señales de humedad en el valle de Siguas. En 1999, se reportó el primer derrumbe. Huanca señaló que esta realidad, es una advertencia al futuro proyecto Majes Siguas II, para que tenga un eficiente riego.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Majes Nelson Martínez, negó que los actuales regantes sean causantes de los deslizamientos. Incluso sostuvo que ya trabajan con el mínimo permitido de agua. Responsabilizó a los primeros años de la irrigación, donde se regaba hasta 24 horas diarias. Además, criticó que Autodema aún no ponga en funcionamiento los pozos tubulares destinados a drenar el agua acumulada en el subsuelo.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).