Sutep realiza marcha para exigir anulación de prueba docente y destitución del ministro Gallardo

Asimismo, los docentes llegaron hasta el Congreso para exigir que se destine el 6% del PBI a la educación del Perú.

Los docentes llegaron hasta los exteriores del Congreso de la República. Foto: John Reyes - LR
Los docentes llegaron hasta los exteriores del Congreso de la República. Foto: John Reyes - LR
Sociedad LR

Desde la mañana de este martes 23 de noviembre, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) realiza protestas a nivel nacional. Esto se lleva a cabo con el objetivo de exigir que se destine el 6% del PBI a la educación del Perú.

Asimismo, desde los exteriores del Congreso de la República, cientos de docentes solicitaron el incremento de remuneraciones para los docentes y auxiliares.

“Nosotros pedimos que el ministro de Economía y el Ejecutivo cumpla con lo que dice la Constitución. Ahí expresamente dice que se tiene que destinar el 6% del PBI para educación, no el 4,2% como lo están haciendo”, sostuvo uno de los dirigentes a la prensa.

PUEDES VER: INEI envió información al Minedu sobre examen de nombramiento docente

En esa línea, los docentes rechazaron la decisión del Gobierno de no anular la Prueba Única de Nombramiento de Docentes 2021.

“El ministro debe renunciar por no garantizar la seguridad de ese examen, que era el sueño de muchos maestros, porque la gran mayoría son contratados. Exigimos la nulidad y que en el menor tiempo posible se vuelva a dar el examen”, declaró otro de los presentes.

Finalmente, señalaron que esperan la renuncia del de Carlos Gallardo, ministro de Educación.

Sutep realiza movilización nacional para exigir anulación de prueba docente. Foto: John Reyes - LR

¿Qué sucedió en el examen de nombramiento docente 2021?

El pasado sábado 13 de noviembre se llevó a cabo la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente 2021. Tras el término de la evaluación, se difundieron algunas denuncias sobre presuntos hechos irregulares respecto al examen que se habría registrado en algunas regiones del país. Por tal motivo, se solicitó la renuncia del ministro de Educación, Carlos Gallardo.

Desde la madrugada del sábado 13, se informó que varios docentes empezaron a recibir en sus teléfonos celulares archivos PDF y mensajes de WhatsApp, en donde se les daba la relación de preguntas y respuestas del examen. Las evidencias, recogidas y publicadas por Epicentro TV, podrían dar indicio de una probable comercialización del examen.

Lazy loaded component