AHORA - Presidencia de Consejo de Ministros convocó a conferencia de prensa para las 12.30 p. m.

La Libertad: ronderos radicalizan paro y exigen presencia del presidente Pedro Castillo

Carreteras siguen bloqueadas en segundo día de paralización regional. Se espera retomar el diálogo.

Continúan los piquetes de ronderos bloqueando las carreteras. Foto: Comité de Defensa del Río Moche
Continúan los piquetes de ronderos bloqueando las carreteras. Foto: Comité de Defensa del Río Moche
Wilson  Aranda

En el segundo día de paro regional de rondas campesinas en La Libertad, los dirigentes de bases ronderiles han radicalizado su medida de protesta y exigen que se instale una mesa de diálogo con presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y de sus ministros, pues consideran que las autoridades regionales no tienen el poder de decisión para solucionar los puntos reivindicativos que contiene la plataforma de lucha de las rondas.

Justamente, el lunes 22 de noviembre, el presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad (Cunarc), Pablo Haro Quispe, junto con otros dirigentes ronderos, enviaron el Oficio Múltiple 011-2021–CURC-LL dirigido al jefe de Estado y a la primera ministra Mirtha Vásquez Chuquilín, a quienes piden su presencia en Trujillo para solucionar el conflicto social.

La reunión entre ronderos y autoridades se frustró el día lunes 22. Foto: GRLL

“No estamos de acuerdo (con) la presencia de directores u otros funcionarios que no tengan la capacidad para tomar acuerdos, esta decisión le comunicamos (a Castillo y Vásquez) por acuerdo de la asamblea, así como le manifestamos nuestra decisión inquebrantable de continuar con nuestra lucha hasta el final”, se lee en el último párrafo del documento.

PUEDES VER Dos niños de 4 y 6 años mueren por coronavirus en La Libertad

Ante ello, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, expresó que las autoridades regionales no tienen capacidad de decidir cuándo y a qué hora deben venir el presidente y la primera ministra. “Los ronderos están confundiendo el rol del gobierno regional. Esperemos que esto no se politice”, indicó.

Por el momento, las vías al interior de la sierra siguen bloqueadas, pues en diversos tramos se hallan piquetes de ronderos que no dejan pasar a las unidades de transporte de pasajeros, camiones de carga o vehículos particulares.