Cusco: iniciarán nuevos estudios técnicos para conclusión del hospital Lorena

Nuevas evaluaciones costarán S/28 millones. Firma de contrato con el consorcio internacional Stiler será este viernes.

Abandonado. Hospital empezó a construirse en el 2013. Foto: La República
Abandonado. Hospital empezó a construirse en el 2013. Foto: La República
Zaida  Tecsi

La conclusión del hospital Antonio Lorena, paralizado hace seis años, no será una tarea fácil. Requerirá de nuevos estudios previos que costarán S/28 millones.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, anunció que este 26 de noviembre se firmará el contrato con el consorcio internacional Stiler para la realización de evaluaciones, investigaciones y estudios técnicos para avalar la conclusión del proyecto. Esta fase adicional durará cuatro meses.

Según la comunicación del Pronis, los nuevos estudios “garantizarán el compromiso del consorcio con los objetivos del proyecto en la segunda etapa”. Es decir, la finalización del expediente técnico, construcción y equipamiento del nosocomio debe aguardar los resultados del escrutinio de Stiler.

PUEDES VER: Cusco: comunidades insisten en ser proveedoras de transporte de Las Bambas

Hay que precisar que esta empresa fue elegida por la PMO (Oficina de dirección de Proyectos) de Francia para terminar la obra y ponerla en marcha. La firma del contrato para este fin aún no tiene fecha.

Para el presidente de la Federación Médica y trabajador del hospital, Rodolfo Larota, esta primera fase es una sorpresa. “Nosotros creíamos que esos estudios ya los había hecho el PMO y que el contrato con Stiler era para ya continuar con el expediente técnico. Necesitamos explicaciones”, dijo.

Larota sostuvo que les preocupa que el consorcio no siga en la siguiente etapa. “El Pronis debe aclarar si está garantizado que este consorcio ganador concluirá el hospital”, cuestionó el médico.