COVID-19: más de 70% de personas en UCI no están vacunadas, según Sociedad de Medicina Intensiva

Los pacientes en UCI sin dosis contra el coronavirus tienen, en promedio, entre 30 y 40 años.

Alerta. Los casos por coronavirus se incrementaron en Lima Metropolitana. Foto: John Reyes/La República
Alerta. Los casos por coronavirus se incrementaron en Lima Metropolitana. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

Los casos por coronavirus se incrementaron en Lima Metropolitana y en otras regiones del país en las últimas semanas. De acuerdo con la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, más del 70% de hospitalizados por la enfermedad no están vacunados.

Carlos Lescano, presidente del colectivo, reveló que ya refirió al Ministerio de Salud el incremento de casos, hospitalizaciones y ocupación de camas UCI.

PUEDES VER: PNP sobre asesinato de cambista y robo de 40.000 dólares: “Le aplicaron un veneno”

“Lo que estamos viendo en estas últimas semanas es que, además del contagio que se está produciendo a nivel poblacional y que ha sido referido por el ministro de Salud, es que a nivel hospitalario y a nivel de cuidados intensivos, estamos notando un incremento de casos”, detalló a Canal N.

Asimismo, recalcó que en los nosocomios en los que había camas disponible se ha visto una reducción entre el 50% y 75%, debido al ingreso de los pacientes. Además, subrayó que los pacientes en UCI no cuentan con vacunas en su mayoría.

“Esta cifra es variable pero va entre el 70 a 90 % de acuerdo a las regiones. (...) La población no vacunada que está en UCI se encuentra en un promedio entre 30 a 40 años de edad”, informó.

PUEDES VER: Comas: delincuentes engañan a niño para que entregue los 13.000 soles de su madre

Sin embargo, indicó que un grupo menor y vacuna también está en esa situación, pero tienen enfermedades prexistentes, cuyo número oscila entre el 5% y 10%.

“Tenemos pacientes mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos, con obesidad mórbida que aun estando vacunados al exponerse al contagio, algunos de ellos desarrollan cuadros graves y llegan a cuidados intensivos”, dijo.