Tacna: esta semana se decide si Perú abre su frontera con Chile el 1 de diciembre

El último domingo se realizó una reunión entre funcionarios del Mincetur, gobierno regional y dirigentes de gremios comerciales relacionados al turismo, a fin de establecer criterios fundamentales para la apertura gradual y progresiva.

El protocolo sanitario presentado por el Gobierno Regional de Tacna debe ser aprobado por el Minsa entre este lunes 22 y martes 23 de noviembre. Foto: archivo La República
El protocolo sanitario presentado por el Gobierno Regional de Tacna debe ser aprobado por el Minsa entre este lunes 22 y martes 23 de noviembre. Foto: archivo La República
LR Tacna

El último domingo se realizó una reunión en Tacna entre funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), gobierno regional de Tacna y dirigentes de gremios comerciales relacionados al sector turismo con la finalidad de establecer criterios para la posible apertura de la frontera peruana este 1 de diciembre.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, sostuvo que la apertura es un proceso que debe desarrollarse de manera gradual y segura. En ese sentido, precisó que su gestión presentó un protocolo sanitario al Ministerio de Salud (Minsa), el cual debe ser aprobado entre este lunes 22 y martes 23 de noviembre. Luego del visto bueno, se emitirá un decreto supremo que oficialice la apertura de la frontera el primer día del último mes del 2021.

PUEDES VER: Transportistas de Perú no pueden cumplir protocolos de Chile

Por su parte, Migraciones deberá confirmar una mayor cantidad de personal para la fluidez en el control del Complejo Fronterizo Santa Rosa. En este lugar se verificará, haciendo uso de la tecnología, que las personas estén inmunizadas con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, la Dirección Regional de Salud de Tacna apoyará con tres brigadas para el control de salud.

Finalmente, en la reunión se acordó que el gobierno nacional debe formalizar mediante un documento que no exigirá el pago de un seguro en caso de enfermedad valorizado en 30.000 dólares como lo solicita el gobierno de Chile.