Rectora de UNMSM solicita extender plazo para obtención de grados a profesores universitarios

La fecha límite para cumplir con la Ley Universitaria vence el 30 de noviembre. El requisito para enseñar en pregrado es que los profesores tengan, al menos, una maestría.

Jerí Ramón es la primera rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: UNMSM
Jerí Ramón es la primera rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: UNMSM
Sociedad LR

El próximo 30 de noviembre vence el plazo para que los maestros regularicen su estatus académico y se adecúen a la Ley Universitaria. La medida, que originalmente vencía en noviembre del 2020, se extendió hasta fines de este mes con el propósito de que los profesores que estaban por concluir sus estudios para la obtención de los grados académicos tengan un tiempo adicional.

A menos de 10 días para que concluya el plazo, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, solicitó al Gobierno promulgar una ley que permita —nuevamente— extender el plazo para que los docentes universitarios puedan alcanzar el grado académico de maestría y doctorado a fin de que puedan ejercer en los centros superiores de estudios.

PUEDES VER: ¿Eres estudiante universitario o egresado? Postula AQUÍ a plazas en Osiptel, SuSalud, Sunafil y MEF

El pedido lo hizo durante la ceremonia de promulgación de la ley que amplía hasta el 2023 la obtención del bachillerato automático, que estuvo encabezada por el presidente Pedro Castillo. “Quisiera aprovechar para pedir la aprobación de la ampliación de los grados de magíster y doctor porque, si no, en este mes de noviembre, que se vence el plazo (para cumplir con este requisito), muchos de nuestros profesores se irán”, dijo.

La titular de la Decana de América reveló que algunos docentes universitarios han tenido una serie de dificultades económicas y de conectividad en medio de la pandemia por el coronavirus para gestionar sus maestrías o doctorados.

PUEDES VER: Áncash: mujer fallece tras ser impactada por un rayo mientras visitaba el nevado Pastoruri

“Con un sueldo de 2.500 soles que tiene un profesor a tiempo completo, ¿cómo es que puede hacer investigación? Porque yo tengo que mirar los dos extremos: ¿hago mi tesis o doy de comer a mis hijos? Y no hay punto de comparación entre las dos cosas”, explicó.

Con 90 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó extender, hasta el 30 de diciembre del 2023, el plazo para que los docentes universitarios puedan obtener los grados académicos de maestría y doctorado. Aún queda pendiente la promulgación del Poder Ejecutivo para que se oficialice la ampliación.