Osinergmin y Cuerpo General de Bomberos realizan campaña de prevención de accidentes

Campaña #JuntosportuSeguridad tiene como prioridad brindar mensajes para evitar accidentes con la electricidad y los balones de gas (GLP).

Las instalaciones eléctricas deben ser revisadas por un especialista calificado. Foto: difusión
Las instalaciones eléctricas deben ser revisadas por un especialista calificado. Foto: difusión
La República

En nuestro país, millones de familias utilizan la electricidad y los balones de gas (GLP) de manera diaria. Durante la emergencia sanitaria, su consumo se incrementó aún más con la permanencia de las personas en sus hogares debido a la pandemia.

A pesar de que ambas fuentes de energía son esenciales, estas pueden representar un peligro si no se emplean de manera segura. Según el Cuerpo de Bomberos, entre marzo de 2020 y julio de 2021, se registraron 13 486 fugas de gas y 2 577 corto circuitos.

Frente a este contexto, Osinergmin y el Cuerpo de Bomberos se unen para difundir, por segundo año consecutivo, la campaña #JuntosPorTuSeguridad con mensajes para evitar accidentes.

A cocinar con seguridad

Uno de los elementos clave para prevenir fugas de gas (GLP) es el regulador de presión, el cual se conecta al balón. Al respecto, las entidades mencionadas recomiendan a los usuarios hacer uso del regulador de perilla, conocido también como premium.

Osinergmin, también, alerta que muchos hogares utilizan un “adaptador” o “saca gas” para aumentar la cantidad de gas que se destina hacia las hornillas de las cocinas; en vez de usar un regulador de presión. Ello es altamente peligroso, puesto que podría pasar gas a una presión inadecuada a la manguera y cocina, ocasionando fugas. [GDRM1]

Además, Osinergmin y los Bomberos recomiendan a la ciudadanía tomar en cuenta los siguientes puntos para una mayor seguridad en casa:

- Comprar el balón en un local formal y exigir que esté en buenas condiciones, sin abolladuras o corrosión.

- Nunca poner el balón dentro de una alacena o en espacios confinados, pues en caso de fuga el GLP no se disipará.

- Usar mangueras diseñadas para gas licuado de petróleo, tienen escrita la palabra GLP y el mes y año de fabricación.

¿Cómo prevenir accidentes con la electricidad?

Osinergmin y el Cuerpo de Bomberos advierten que es peligroso sobrecargar los tomacorrientes y el uso de extensiones de mala calidad o múltiples tipo cruz, ya que pueden generar cortocircuitos e incendios.

Por esta razón, es importante hacer uso de supresores de pico y extensiones con cables gruesos de cubierta doble, conocidos también como cables vulcanizados. Asimismo, es fundamental que las instalaciones eléctricas estén a carg de un especialista calificado.

Asimismo, es fundamental el reemplazo de la antigua llave eléctrica de cuchilla por el interruptor termomagnético que corta la corriente ante sobrecargas y el interruptor diferencial que protege la vida de las personas frente a posibles descargas eléctricas.

[Contenido patrocinado]