Moquegua: levantan huelga contra minera Aruntani luego de cuatro días

Comisión del Ejecutivo y ciudadanos llegaron a acuerdos sobre la problemática de la presunta contaminación de la cuenca del río Coralaque por parte de la empresa minera Aruntani SAC.

En reunión de más de cuatro horas, población y comisión del Poder Ejecutivo, acordaron levantar huelga indefinida en Moquegua. Foto: Consejo de Ministros
En reunión de más de cuatro horas, población y comisión del Poder Ejecutivo, acordaron levantar huelga indefinida en Moquegua. Foto: Consejo de Ministros
LR Moquegua

Luego de cuatro días de bloqueo del puente Tumilaca, que conecta a la región Moquegua con Puno, Cusco, Tacna y Bolivia; la población y una comisión del Poder Ejecutivo firmaron un acta con acuerdos para dar solución a la problemática denunciada sobre la presunta contaminación de la cuenca del río Coralaque por parte de la empresa minera Aruntani SAC.

Según la Municipalidad Distrital de Chojata, son seis puntos que se acordaron en la reunión desarrollada por más de cuatro horas en la Institución Educativa El Molino.

Entre ellos se encuentra la culminación, aprobación y financiamiento del expediente técnico del proyecto “Creación de la Línea de Conducción del Sistema Hidráulico para riego agrícola en el centro poblado de Pachas”.

PUEDES VER:

También, pactaron una reunión para el 13, 14 y 15 de diciembre del 2021 entre funcionarios del Midagri, representantes de los distritos de Chojata, Quinistaquillas; así como de las provincias de General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto y Moquegua. La finalidad es socializar ideas de proyectos de inversión pública.

Respecto a la contaminación denunciada, se acordó que Activos Mineros S.A.C, empresa dedicada a la remediación de pasivos ambientales mineros, realizará estudios en la zona para determinar acciones de atenuación y mitigación.