EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Marcos Gasco: Me allano a las investigaciones por caso Qali Warma

Así se pronunció el alcalde de Chiclayo luego de que la Fiscalía Anticorrupción iniciara investigación por presuntas irregularidades en la entrega de alimentos.

Marcos Gasco afirmó que la investigación no lo relaciona de manera directa. Foto: La República
Marcos Gasco afirmó que la investigación no lo relaciona de manera directa. Foto: La República
Ysela  Vega

Tras el inicio de la investigación por el delito de peculado por apropiación contra funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), el alcalde Marcos Gasco Arrobas aseguró que se allana a dicho proceso fiscal.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque consideró el Informe n.º 016 de la Contraloría General de la República, el cual detalló irregularidades en la distribución de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en 2021.

PUEDES VER Chiclayo: Sunarp compró EPP no seguro para trabajadores contra la COVID-19

“Pregúntenle a los funcionarios”

La Fiscalía ha iniciado investigaciones siempre y las veces que cree necesario. Las puertas de la comuna están abiertas, incluyendo mi oficina (Alcaldía). Nos allanaremos a cualquier investigación, pues estoy en eso desde hace tres años”, expresó Gasco a los medios de comunicación.

Asimismo, precisó que no está relacionado directamente con dicho proceso. “Yo no tengo que ver directamente con este caso. (…) La Municipalidad Provincial de Chiclayo se allana completamente a toda investigación”, insistió, aunque de manera incómoda.

Gasco aseveró que conversó con los funcionarios investigados, quienes —dijo— le indicaron que no hay incorrección y que todo está bien. “No tengo nada más que decir al respecto, por favor, pregúntenle a los funcionarios respectivos”, anotó.

Cuando se le preguntó por qué su gestión registra muchas denuncias por presuntos hechos al margen de la normativa, el burgomaestre respondió que cualquier ciudadano puede denunciar. “La Fiscalía y todos pueden denunciar. A mí me denunciaron como 50 veces, pero cerca de 40 están archivadas”, remarcó.

También mencionó que las evaluaciones a sus funcionarios son constantes y siempre hay cambios.

Los hechos

Cabe indicar que el 7 y 30 de setiembre del año en curso La República publicó los resultados de los informes de la Contraloría que identificó tres hechos adversos en la entrega de 7.114 bolsas de alimentos del programa Qali Warma.

PUEDES VER Guevara sobre pedido de vacancia contra Castillo: Es una medida desestabilizadora y antidemocrática

El ente de control detectó que la MPCh no tenía la documentación que acredite la entrega de productos alimenticios, firmas en padrones de beneficiarios falsas y entrega de alimentos fuera de la jurisdicción de Chiclayo.