Lambayeque es la segunda región del país con más casos de variante Delta

Según el INS, esta región tiene 169 infectados. La evaluación genómica de las muestras enviadas por Geresa indica que esta mutación del SARS-CoV-2 concentra el 100% de casos.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población cumplir con las medidas bioseguridad. Foto: La República
Las autoridades sanitarias pidieron a la población cumplir con las medidas bioseguridad. Foto: La República
Ysela  Vega

En la última semana, el Instituto Nacional de Salud (INS) diagnosticó 96 nuevos casos de la variante Delta, con lo cual se alcanzó un total de 806 casos en las regiones del norte del país. Lambayeque, con 169 infectados, se ubica en el segundo lugar a nivel nacional.

En el Informe Técnico n.° 069, el INS detalló los resultados de la secuenciación genómica de las muestras positivas a SARS-CoV-2 entre el 15 al 19 de noviembre de 2021.

PUEDES VER Marcos Gasco: Me allano a las investigaciones por caso Qali Warma

En esa línea, la vigilancia aleatoria y focalizada identificó 337 casos nuevos de Delta, que suma un total de 3.075 en el país.

Situación

Si bien las autoridades sanitarias aplican las diferentes estrategias para controlar los contagios, estos se registran en una curva ascendente debido a la alta transmisibilidad de Delta en la comunidad y al incumplimiento de las medidas de bioseguridad, como es el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.

Así tenemos que Amazonas tiene 20 casos de Delta (seis reportes nuevos con 75%); Áncash contabiliza 98 reportes (16 casos nuevos que representa el 84%); Cajamarca tiene 159 infectados (18 casos nuevos, 95%); La Libertad concentra 148 reportes (19 casos nuevos que significa 95%); Piura registra 142 afectados (11 reportes nuevos que equivale a 92%); Tumbes continúa con 70 casos consolidados a la primera semana de noviembre del año en curso, y Lambayeque suma 169 reportes (26 son nuevos que representa el 100%).

De acuerdo a dicho consolidado, Lambayeque junto con Lima, que registra 910 casos, lideran la lista de regiones con más infectados con Delta.

Además, de todas las muestras procesadas que envió la Gerencia Regional de Salud (Geresa), solo se identificó Delta, ya no Gamma y Lambda, tal como sucedió hasta el 12 de noviembre del año en curso.

PUEDES VER Chiclayo: Sunarp compró EPP no seguro para trabajadores contra la COVID-19

Preocupación

En ese sentido, el decano del Consejo Regional Octavo del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, pidió a las autoridades sanitaria reforzar el control epidemiológico debido a que la variante Delta ya desplazó a las otras mutaciones del nuevo coronavirus.

Soria enfatizó que la articulación con la población a través de las organizaciones de la sociedad civil es importante para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y así controlar los contagios. También resaltó el proceso de vacunación.