AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Fracasa diálogo con ronderos para levantar paro regional en La Libertad

Bases exigen presencia del presidente o de ministros para toma de decisiones.

Autoridades y ronderos no llegaron a ningún acuerdo. Foto: GRLL
Autoridades y ronderos no llegaron a ningún acuerdo. Foto: GRLL
Wilson  Aranda

El diálogo que sostuvieron las autoridades de La Libertad con los dirigentes de las rondas campesinas para levantar el paro regional fracasó, ya que los representantes de las bases exigían que estuviera presente el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, o sus ministros para tomar decisiones frente a las reivindicaciones que han motivado la medida de fuerza.

Cerca del mediodía del lunes, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad (Cunarc), Pablo Haro Quispe, se reunió con el gobernador regional Manuel Llempén, la prefecta Carolina Velasco y el general PNP Carlos Céspedes, pero no arribaron a ningún acuerdo.

Pablo Haro pide presencia de presidente Pedro Castillo o sus ministros. Foto: GRLL

Durante el cónclave, Haro Quispe solicitó que ingrese por lo menos tres representantes ronderos por cada una de las 12 provincias liberteñas. Ante la reiterada exigencia de Haro, se permitió que ingresen los delegados autorizados, pero al final nunca se presentaron.

PUEDES VER Dos niños de 4 y 6 años mueren por coronavirus en La Libertad

Además, el presidente de las rondas había manifestado que era necesario la presencia del presidente de la república, Pedro Castillo, o de sus ministros, quienes pueden tomar decisiones para dar solución a las reivindicaciones de las rondas.

Al final, la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, le envió a Haro un oficio en donde comunicaba la predisposición de las autoridades para un nuevo cónclave.