Dos niños de 4 y 6 años mueren por coronavirus en La Libertad

Menores tenían además comorbilidades, según reveló la gerenta regional de Salud.

Dos menores de edad fallecieron por COVID-19 en el Hospital Regional. Foto: La República
Dos menores de edad fallecieron por COVID-19 en el Hospital Regional. Foto: La República
Wilson  Aranda

La titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresall), Kerstyn Morote García, reveló este lunes 22 de noviembre que dos menores de edad fallecieron en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) a causa de la COVID-19, y que ello se debería a que se han relajado los protocolos de bioseguridad entre la población.

“Lamentamos que el día sábado 20 haya habido el fallecimiento de dos niños a causa de la COVID-19. Ellos tenían cuatro y seis años; se contagiaron en la provincia de Julcán y en el distrito de La Esperanza (Trujillo). Lamentablemente, estos niños -por su edad- no tenían la vacuna porque en Perú no se está vacunando a menores de 12 años, y también tenían comorbilidades”, afirmó a la prensa.

Kerstyn Morote señaló que continúa la vacunación en la región. Foto: Archivo La República

Morote precisó que el niño de cuatro años, procedente de Julcán, tenían síndrome de Down y desnutrición, y la niña de seis años tenía parálisis cerebral infantil. Consideró que los menores se habrían contagiado debido a que se relajaron las medidas de bioseguridad. “Pedimos a los padres, abuelos, tíos no relajar los protocolos contra el coronavirus”, remarcó.

PUEDES VER La Libertad: hombre es castigado por ronderos que acatan paro regional

Respecto a la vacunación, la funcionaria señaló que han tenido un aumento significativo en todas las redes de salud. “Se ha logrado con la estrategia del barrido, y también con el cerco epidemiológico más la vacunación, lograr que, por ejemplo, en Virú se supere el 100% de población objetivo vacunada con primera dosis. Felicito a las autoridades que, luego de firmar el pacto por la salud el día martes 16 de noviembre, se han puesto en coordinación para lograr este avance”, mencionó Morote García.