Casos de COVID-19 vuelven al alza en distritos de Lima

Mucho cuidado. Infectados se triplicaron a diferencia de octubre. Minsa se encuentra preocupada, pero aún descarta tercera ola.

Durante las últimas semanas de noviembre, casos pasaron de un promedio de 200 a 250 hasta 600 nuevos infectados por día. Foto: Oswald Charca/La República
Durante las últimas semanas de noviembre, casos pasaron de un promedio de 200 a 250 hasta 600 nuevos infectados por día. Foto: Oswald Charca/La República
Denisse Torrico

Lima metropolitana registra un “incremento sostenido” de casos de COVID-19 desde el 1° de noviembre, así lo alertó el analista de datos Juan Carbajal.

Según él, durante los meses de setiembre y octubre se reportaba entre 200 y 250 casos diarios. Sin embargo, durante estas semanas de noviembre la cifra se triplicó y ahora bordea los 600 infectados al día.

Este incremento se da, principalmente, en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Lima Cercado, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, así como Villa María del Triunfo, Chorrillos, Lurigancho y La Molina.

PUEDES VER: Dos niños de 4 y 6 años mueren por coronavirus en La Libertad

En el caso de las jurisdicciones de Lima norte, el número de casos positivos también se ha triplicado. “Son distritos que tienen mayor población”, dijo.

También precisó que si bien el número de infectados está aumentando en la capital, esto no se ha visto reflejado en el promedio de la mortalidad, que es de 10 decesos diarios.

En tanto, la demanda de camas de cuidados intensivos también continúa siendo baja.

PUEDES VER: Presidente Castillo promulga ley que amplía bachillerato automático hasta 2023

Según el expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva Jesús Valverde, “alrededor del 80% de personas que ingresan a UCI no están vacunados”. Por eso, resaltó la importancia de estar inmunizados para no registrar cuadros graves del virus. “La vacuna sigue siendo el mejor elemento, pero debe de ir de la mano con la protección”, agregó.

La mayoría de personas en UCI no está vacuanda. Foto: Clinton Medina / La República

El secretario del Colegio Médico del Perú, Edén Galán-Rodas, indicó que una de las razones para las cifras bajas de ocupación de camas UCI y de decesos es la inmunización.

Explicó que el Perú cuenta con una “protección híbrida”, ya que los peruanos cuentan con doble defensa. “Tenemos la protección que nos ha conferido la infección más la que nos confiere la vacunación”.

PUEDES VER: ¿Eres estudiante universitario o egresado? Postula AQUÍ a plazas en Osiptel, SuSalud, Sunafil y MEF

No obstante, recomendó elevar los esfuerzos para reducir la cantidad de rezagados. “No es posible que tengamos más de un millón de mayores de 45 años que no tienen ninguna dosis de la vacuna”, señaló.

Coronavirus en Perú, Vacunación en Perú

Minsa admite alza

Al cierre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, admitió que existe un incremento de leve a moderado, del 30%, en provincias también como Piura. “En otras regiones (La Libertad, Lambayeque, Tacna), los casos han subido y bajado en estas semanas. Por eso hablamos de una tendencia al alza, pero no de una tercera ola”.

Cevallos dijo que esto genera una alarma, por lo que realizarán cercos epidemiológicos y barridos de vacunación masiva. “Hemos ordenado también, por la proximidad de las fiestas navideñas, que desde el 15 de diciembre no ingresen a espacios cerrados los no vacunados”.

Minsa pide evitar aglomeraciones. Foto: La República