MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Sociedad

Vía Pasamayito: la obra que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en 30 minutos

Proyecto que culminaria en agosto del 2022 tiene un presupuesto de S/ 60 millones y beneficiará a más de un millón de personas que hoy tardan tres horas en trasladarse de un distrito a otro.

Desde arriba. La obra tiene una extensión de 9 kilómetros. Foto: difusión
Desde arriba. La obra tiene una extensión de 9 kilómetros. Foto: difusión
Denisse Torrico

A María Quispe le toma al menos tres horas trasladarse desde su casa, en Comas, hasta su centro laboral ubicado en San Juan de Lurigancho. A diario pierde más de seis horas viajando en el trasporte público, soportando el caos vehicular y exponiéndose al Covid-19. Así como ella, un millón de ciudadanos sufren por la falta de vías alternas.

No obstante, con la ejecución de la prolongación de la avenida Revolución (vía Pasamayito) el viaje entre los dos distritos podrá realizarse en solo 30 minutos.

La obra, a cargo de la Municipalidad de Lima (MML), tendrá una extensión de 9 kilómetros, desde la calle Julio César Tello (Comas) hasta la avenida Miguel Grau (San Juan de Lurigancho). Además, incluirá carriles de ida y vuelta de 3.3 metros de ancho, 35.847 m2 de veredas de concreto, 5.783 m3 de muros de contención, 2.780 m2 de áreas verdes, paraderos, entre otros.

De acuerdo con José Buleje, representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el proyecto, cuya inversión es de 60 millones de soles, podría culminarse en el mes de agosto del próximo año, beneficiando así a un millón de limeños.

“Esta obra es de mucha importancia y por años ha sido postergada. El compromiso que tenemos es entregarla el próximo año. Tenemos un plazo no mayor de 300 días”, comentó el funcionario a La República. Añadió que la nueva vía asfaltada ayudará a reducir la congestión vehicular que se registra en el Centro de Lima.

Precisó que la obra se ejecutará con recursos públicos, permitiendo que sea de acceso libre y de uso gratuito. “No se va a cobrar ni un sol de peaje a los conductores de vehículos que circularán en esta vía”, agregó.

Los trabajos en la zona se iniciaron el pasado 10 de noviembre con más de 52 operarios; entre topógrafos, vigías, señalizadores y operadores de equipos vienen laborando. Esta cantidad de personal puede incrementar de acuerdo al avance de la construcción de la vía.

La MML además cuenta con 22 unidades de carga pesada que colaboran con la obra. De hecho, ya lo están haciendo.

Seguridad vial

Por otro lado, el funcionario municipal informó que se ha coordinado con la Gerencia de Movilidad Urbana de Lima las medidas que permitirán evitar accidentes de tránsito. “Estamos cumpliendo con las normas técnicas. Esto con el propósito de darle seguridad a los choferes que circulan”.

Cabe mencionar que en dicha ruta solo se podrá conducir a una velocidad de 30 a 50 kilómetros por hora.

Hablan los alcaldes

El burgomaestre de Comas, Raúl Díaz Pérez, resaltó que la vía Pasamayito es un proyecto de gran importancia para su distrito e incluso para todo el país. “Va a beneficiar a dos distritos representativos de Lima metropolitana. Permitirá la fluidez del tránsito y una alternativa para conectar dos distritos en menos tiempo. Ya no tendremos que pasar por el Centro de Lima o Acho para llegar a San Juan de Lurigancho”, indicó.

En tanto, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, señaló que esta obra incrementará la productividad de las personas que trabajan y viven en estas jurisdicciones.

Añadió que sus vecinos podrán acceder a centros de salud en otras partes de la capital, debido a la mayor circulación de personas e intercambio comercial entre el lado norte y este de Lima metropolitana.

“El beneficio es diverso e impacta positivamente en la economía y la salud de todos mis vecinos. Ahí radica la importancia de esta obra”, mencionó.

Cabe señalar que, luego de culminar la obra, el mantenimiento estará a cargo de la Municipalidad de Lima. No obstante, Buleje señaló que progresivamente podría ser responsabilidad de las municipalidades de Comas y San Juan de Lurigancho.

“Estamos coordinando con los gobiernos locales para que progresivamente ellos también participen de este mantenimiento y de la seguridad en la vía”, comentó.

Las obras que prioriza la municipalidad

La vía Pasamayito es una de las diez obras que viene priorizando la actual gestión de la Municipalidad de Lima. Las otras son: ampliación del Metropolitano, el teleférico de San Juan de Lurigancho, el óvalo Monitor Huáscar (Surco Molina), el puente Morales Duárez (SMP – Carmen de la Legua), y dos vías en el sur.

Todas estas obras buscan aminorar el tiempo que lleva desplazarse de un lugar al otro; así como mejorar la seguridad y la calidad de vida de millones de limeños, señala la comuna metropolitana.