Loreto: tensión en la Estación 5 del Oleoducto Norperuano

Nativos incendian tres unidades que estaban en el lugar. Indican que indígenas están tomando medidas extremas cada día ante la desatención de las autoridades.

Enardecidos. Temeraria acción de los comuneros en las instalaciones que guardan petróleo. Foto: difusión
Enardecidos. Temeraria acción de los comuneros en las instalaciones que guardan petróleo. Foto: difusión
Elizabeth Prado

El jueves pasado, luego de conocer que sus delegados permanecieron casi una semana en Lima sin lograr el reinicio del diálogo para solucionar las demandas de los pueblos afectados por la actividad petrolera, una turba reaccionó con violencia e incendió un vehículo que permanecía en la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, instalación que los manifestantes han tomado desde el 5 de octubre.

Al día siguiente, el viernes, los pobladores volvieron a quemar otros dos vehículos que, dijeron, estaban en desuso.

Antes de retornar a Loreto, el asesor kichwa de las federaciones indígenas, José Fachín Ruiz, señaló que los comuneros están muy indignados.

PUEDES VER: Loreto: Petroperú evacúa a trabajadores ante posible toma en la Estación 1

“Han quemado un carro y ayer han quemado más, están cansados de que las autoridades no los atiendan. Hemos estado casi una semana en Lima y el Gobierno ha demostrado que tiene poca voluntad política, por eso las federaciones han tomado medidas extremas cada día; no van a retroceder, se va a agravar más”, alertó Fachín Ruiz.

Refirió que las comunidades indígenas están esperando que se discuta la agenda de hidrocarburos principalmente, porque la agenda de vida pospetróleo ya la han tratado.

Asimismo, requieren una reunión con el ministro de Economía y Finanzas para ver lo concerniente a las inversiones inmediatas y el fideicomiso indígena, “porque con él se decide todo”, acotó.

PUEDES VER: Indígenas de Loreto piden a la PCM reiniciar el diálogo

Según dijo José Fachín, el petitorio indígena ha sido comunicado a las autoridades del Ejecutivo mediante oficios. En los documentos señalan que sus demandas deben ser discutidas con funcionarios idóneos, porque una reunión sin análisis técnico no tiene sentido.

“En el oficio están las personas idóneas con quienes queremos discutir los temas. Sobre esa base evaluar, hacer un análisis técnico y pasar a la toma de decisiones por parte del presidente Pedro Castillo y de la premier Mirtha Vásquez; pero todo eso pasa por el Ministerio de Economía y Finanzas”, precisa el asesor de las federaciones indígenas.

Avances en el Lote 95

Los pueblos indígenas también tienen tomados los lotes petroleros 192, 8, 95 y 67 desde el 5 de octubre. Sin embargo, con el Lote 95, que opera PetroTal, han logrado importantes avances.

PUEDES VER: Conflicto con mineras agitan otra vez el sur

En carta dirigida al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, la empresa propone un fondo social de 2,5% del valor de producción de crudo en favor de los pueblos adyacentes.

“La empresa ha dicho que está dispuesta a pagar los derechos que exigimos. Además, lo va a formalizar y cuando nos sentemos con el Estado solo veremos la cuestión formal para incorporar la cláusula del contrato”, refirió José Fachín.

La clave

Agenda hidrocarburos. Piden la creación de una Comisión de la Verdad y Justicia sobre el impacto de 50 años de la industria petrolera, persecución y muerte de líderes indígenas. Garantías de rentabilidad social de la producción petrolera. Modificación de la ley de distribución del canon petrolero. Remediación y resarcimiento por contaminación.